Durante la ceremonia para oficializar a la nueva presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, su antecesor José Luis Lecaros Cornejo manifestó que a fin de mantener la Corte como un organismo libre de malos profesionales, se solicitó la salida de algunos magistrados ante la Junta Nacional de Justicia.
“Durante todo este año y el anterior, hemos remitido a la Junta Nacional de Justicia, una relación de 147 magistrados que cuentan con pedidos de destitución aprobados por OCMA para que la junta evalúe estas peticiones dentro de un marco que respeta todas las garantías procesales y defina la permanencia de esos magistrados dentro del sistema de justicia”, precisó.
Asimismo, felicitó el trabajo de la titular de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Mariem Vicky de la Rosa Bedriñana, por permitirles ser un organismo autónomo en sus decisiones respecto al personal.
Lecaros Cornejo indicó que la petición se da en el marco de un plan que se elaboró con la finalidad de que el Poder Judicial “goce de la confianza de la población y potencie su autonomía real enmarcada en el sistema democrático”.
“Para ello el primer desafío a superar está principalmente vinculado a la necesidad de alcanzar niveles de excelencia profesional e integridad a partir de la separación de malos elementos, de manera tal que el mismo sistema identifique cualquier conducta irregular y sea capaz de apartar del servicio de justicia a todos aquellos que lo propicien”, señaló el extitular de la Corte.
Este lunes 4 de enero, Elvia Barrios fue oficializada como presidenta del Poder Judicial, en una ceremonia llevada a cabo con la participación de algunas autoridades del sistema judicial.
Además, estuvo presente el presidente de la República, Francisco Sagasti, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, la titular del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma y la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.