Cargando...
Política

Elvia Barrios asumió la presidencia del Poder Judicial

La jueza suprema Elvia Barrios Alvarado se convirtió en la primera mujer en ocupar el liderazgo de este organismo del Estado en toda la historia del país.

La jueza suprema titular Elvia Barrios Alvarado asumió este lunes la presidencia de la Corte Suprema de Justicia de la República y el Poder Judicial del Perú. Se trata de la primera mujer en la historia del Perú que ocupa estos cargos.

Con la ceremonia llevada a cabo en la sede de Palacio de Justicia, con motivo de la apertura del Año Judicial 2021, la magistrada inicia su periodo al mando de la máxima institución de justicia del país, hasta diciembre de 2022.

Barrios Alvarado dio un discurso en el que resaltó al importancia de la paridad y meritocracia, y aseguró que seguirán el principio en la Corte Suprema, en la que se dispuso que sea conformada de manera equitativa entre hombres y mujeres.

La actividad contó con la presencia del presidente de la República, Francisco Sagasti, quien no se había pronunciado desde que se registraron los tres asesinatos de tres manifestantes en el paro agrario.

El jefe de Estado sostuvo que con la designación de Elvia Barrios “empieza a consolidarse una tendencia de justicia de género” en el país, lo que hace “es una excelente manera de empezar el año del bicentenario de la independencia”.

Elvia Barrios asumió la presidencia del Poder Judicial

También participaron la titular del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, el saliendo titular del Poder Judicial José Luis Lecaros, así como autoridades del sistema judicial, integrantes de la Asociación de Damas del Poder Judicial y otros funcionarios.

Sin embargo, debido a las restricciones sanitarias para evitar los contagios de la COVID-19, pandemia que continúa en el Perú desde marzo de 2020, el evento no contó con la presencia de jueces supremos provisionales ni otros magistrados.

147 jueces con pedido de destitución

Por su parte, el saliente presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, informó que a lo largo del 2020 presentó solicitudes a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para disponer la salida de algunos magistrados cuestionados.

“Durante todo este año y el anterior, hemos remitido a la Junta Nacional de Justicia, una relación de 147 magistrados que cuentan con pedidos de destitución aprobados por OCMA para que la junta evalúe estas peticiones dentro de un marco que respeta todas las garantías procesales y defina la permanencia de esos magistrados dentro del sistema de justicia”, señaló en la ceremonia.

Elvia Barrios fue elegida el pasado 3 de diciembre para dirigir el Poder Judicial con 11 votos de los 15 jueces titulares de esta entidad. Compitió por el cargo con el juez supremo Héctor Lama More.

José Luis Lecaros presidió ceremonia de inicio del Año Judicial 2020. Foto: Michael Ramon/La República.

¿Quién es Elvia Barrios?

Fue elegida jueza suprema titular en el 2011 y ha presidido la Sala Penal Especial durante estos años. Se ha encargado de los juicios a altas autoridades públicas e intervino en procesos a excongresistas, exmagistrados y a los Cuellos Blancos del Puerto, entre otros casos.

Asimismo, Barrios ha sido presidenta de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, donde se ha encargado de impulsar el cumplimiento de la Ley 30364 de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Rafael López Aliaga sí dio positivo en prueba de alcoholemia

LEER MÁS

Multa si no votas en las Elecciones Generales 2026: esto pagarás, según distrito

LEER MÁS

Presidente Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

LEER MÁS

Encuestas presidenciales 2026: Rafael López Aliaga en 14.6% y así van los otros candidatos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Comisión de Ética aprueba iniciar investigación contra congresista Milagros Jáuregui por exponer a menores

Fuerza Popular y APP dominaron el Congreso en los últimos 10 años de crisis

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Comisión de Ética aprueba iniciar investigación contra congresista Milagros Jáuregui por exponer a menores

Fuerza Popular y APP dominaron el Congreso en los últimos 10 años de crisis

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Partido Sporting Cristal vs Carabobo EN VIVO HOY por Copa Libertadores 2026 vía ESPN: Távara la sacó en la línea

Atlético Nacional vs Millonarios HOY: Edwin Cardona será baja en el partido de Copa Sudamericana 2026

Harry Maguire, defensa del Manchester United y la selección inglesa, fue condenado a 15 meses de prisión suspendida