Cargando...
Política

Grupo de trabajo inicia diálogo para fortalecimiento y modernización de la PNP

El objetivo es que los efectivos policiales cumplan con su mandato constitucional y no vulneren los derechos humanos. Este propuesta se da luego de la represión del 14 de noviembre.

PNP
Foto: Vanessa Trebejo / URPI-GLR

El Grupo de trabajo encargado de establecer los lineamientos base para el fortalecimiento y modernización de la Policía Nacional del Perú (PNP) ha empezado con la primera parte del proceso, la cual incluye convocar a las organizaciones de la civiles para recolectar su opinión acerca de los ejes y objetivos identificados.

Tras los ataques cometidos por parte de la PNP el pasado 14 de noviembre, que acabaron en la muerte de Bryan Pintado e Inti Sotelo, es indispensable tomar medidas para que sucesos como esos no se vuelvan a repetir.

La finalidad de esta primera parte es consultar sobre los seis ejes que se consideran más relevantes de la operación: gente, infraestructura, equipamiento, tecnología, imagen e institucionalidad. El último punto es uno de los más trascendentes, ya que se refiere a la integridad y respeto a los derechos humanos de la población en el cumplimiento de las actividades por parte de la PNP.

El Grupo de trabajo tendrá reuniones virtuales durante 11 días, desde el próximo lunes 4 hasta el 14 de enero, las cuales contarán con expertos y representantes de la PNP como de las organizaciones civiles para intercambiar opiniones y obtener retroalimentación.

Hasta el momento, un total de 74 organizaciones civiles cuentan como inscritas en el registro del Ministerio del Interior (Mininter). Estas incluyen asociaciones vinculadas a exoficiales y familiares de la PNP, y grupos vinculados a la defensa de los derechos humanos.

Los integrantes del Grupo de trabajo coincidieron y resaltaron lo urgente de fortalecer a la institución con pilares basados en la integridad, la eficacia del servicio y la observancia irrestricta de D.D.H.H.

Este equipo de labor se organizó después de una orden directa del presidente de la República, Francisco Sagasti, cuyo fin era tener a mano una propuesta consensuada sobre la modernización de la PNP, la cual debe ser presentada en febrero.

Los miembros del Grupo de trabajo, por su parte, se comprometieron a cumplir con los plazos establecidos, pues, a raíz de los abusos de los últimos meses por parte de la PNP, se trata de un tema de suma importancia.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

JNE reitera que resultados oficiales de la segunda vuelta entre Fujimori y Sánchez estarán en 30 días

LEER MÁS

Hildebrandt sobre Fujimori: "Es la empleada vitalicia que la derecha encuentra cada cinco años"

LEER MÁS

Ipsos advierte posible ventaja para Keiko Fujimori por votos del extranjero y actas impugnadas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

JNE reitera que resultados oficiales de la segunda vuelta entre Fujimori y Sánchez estarán en 30 días

Ernesto Zunini cuestiona nueva versión de Alfredo Torres sobre conteo rápido: "Por lo menos, es extraño"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

JNE reitera que resultados oficiales de la segunda vuelta entre Fujimori y Sánchez estarán en 30 días

Ernesto Zunini cuestiona nueva versión de Alfredo Torres sobre conteo rápido: "Por lo menos, es extraño"

Deportes

Argentina vs Islandia EN VIVO: hora y canal del amistoso internacional previo al Mundial 2026

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?