El legislador Anthony Novoa, de la bancada de Acción Popular, sustentó ante el pleno del Congreso el nuevo texto de la ley agraria que viene siendo debatida en el Legislativo.
“El sector agrario no puede esperar ni un día sin tener un marco legal que les permita continuar desarrollándose. Estamos presentándoles una propuesta la cual consideramos es bastante equilibrada con grandes beneficios al trabajador y sin generar un impacto negativo en nuestro sistema económico”, manifestó.
Novoa Cruzado, quien preside la Comisión de Economía, precisó cuáles son los principales alcances de la medida. Es así que, de ser aprobada, favorecería a los trabajadores del sector.
“Lo que buscamos es proteger los derechos laborales sin poner en riesgo al sector agrario, por lo que planteamos medidas que otorgan ciertos beneficios temporales, priorizando a las pequeñas empresas. Asimismo, se plantea otorgar mayores beneficios económicos al trabajador”, explicó.
Además, señaló que otros aspectos importantes de la nueva ley agraria están enfocados en incrementar los desembolsos a EsSalud y al impuesto a la renta. En este caso, también se privilegiaría a las pequeñas empresas para que el costo sea menor.
“Estamos aumentando de forma progresiva el porcentaje de los pagos de EsSalud, de 1% hasta llegar al 9% como todas las empresas pagan. En la misma línea, se ha mejorado el impuesto a la renta. Todas las empresas deben pagar dicho impuesto como todas las empresas pagan, de forma escalonada, hasta llegar al régimen general, que es del 29,5%”, sostuvo.
Otros puntos que contempla el texto es el pago de horas extras, cancelación de la jornada nocturna, otorgar la asignación familiar e indemnización por despido arbitrario.
Finalmente, Anthony Novoa expresó que el nuevo documento presentado por la Comisión de Economía tuvo “mucho consenso” por parte de las bancadas.
“Este dictamen está elaborado con mucho consenso. Es una ley realmente protrabajador y le estamos dando el espacio necesario para que los empleados y trabajadores puedan sindicalizarse y que las empresas, a través de los sindicatos, puedan socializar sus reclamos”, subrayó.
Este 28 de diciembre, el pleno del Congreso decidirá si admiten o no el texto sustitutorio presentado por la comisión encargada. Novoa solicitó un cuarto intermedio minutos antes de las 15.00 horas para recoger las observaciones de sus colegas.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.