Leonardo Inga, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgos de Desastres COVID-19, señaló que el grupo parlamentario pedirá facultades para investigar el retraso de la llegada de las vacunas contra el coronavirus.
El legislador de Acción Popular indicó que las declaraciones de la jefa del gabinete ministerial, Violeta Bermúdez y la ministra de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete a la Comisión Especial, no pudieron despejar las dudas sobre el acuerdo con diversas farmacéuticas, entre ellas Pzifer, para la entrega de las dosis.
“La premier Bermúdez y la canciller no pudieron dar detalles sobre los motivos que imposibilitaron la firma del acuerdo final con Pfizer el 17 de octubre, tal cual era una de las condiciones del pliego de condiciones vinculantes con este laboratorio. Se acordó solicitar facultades de comisión investigadora para poder esclarecer los hechos que imposibilitaron al Perú contar con una vacuna a estas alturas”, manifestó Inga a RPP.
De esta forma, la solicitud de la agrupación parlamentaria deberá ser presentada en el Pleno del Congreso para su posterior aprobación.
El pasado lunes 21 de diciembre, las ministras Violeta Bermúdez y Elizabeth Astete se presentaron ante la Comisión Especial COVID-19 para responder sobre los retrasos en la adquisición de vacunas.
La titular de la Presidencia del Consejo de Ministros reiteró que las vacunas llegarían el primer semestre del próximo año y acotó que en el caso de Covax Facility se tienen aseguradas dosis para un 20% de la población.
Por su parte, la canciller indicó que Perú ya cumplió con el 15% del pago a Covax Facility que representa 21 millones de dólares. Asimismo, explicó que en un breve plazo se cubrirá los 118 millones de dólares restantes.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.