Cargando...
Política

Congreso aplaza votación de nueva ley agraria para este domingo

Luego de una larga jornada, los legisladores presentaron un nuevo régimen laboral agrario. Sin embargo, pidieron tiempo para votar. La sesión del Pleno continuará este domingo desde las 10.00 a. m.

Pleno del Congreso
De acuerdo a los juristas consultados, la reforma de la inmunidad parlamentaria presenta algunos errores técnicos y vacíos. Foto difusión

Durante el último Pleno del Congreso del año, llevado a cabo el sábado 19 de diciembre, los congresistas expusieron sus puntos de vista sobre la esperada nueva ley agraria.

Último Pleno del Congreso del año

Hasta el hemiciclo llegaron también los titulares del los ministerios de Economía y Trabajo. Luego de las 9 de la noche, la Mesa Directiva puso a debate el texto sustitutorio. Al llamar a votación, algunos congresistas pidieron no votar por una ley de manera apurada y a ‘contrarreloj’, sino tener mayor responsabilidad.

Ahora la sesión continuará el domingo 20 de diciembre desde las 10.00 a. m. En tanto, el Pleno aprobó, en segunda dar no menos del 6% del PBI al sector educación. Asimismo, se delegaron facultades a la Comisión Permanente hasta el 31 de enero y rechazaron que nuevas bancadas la integren antes de evaluar la proporcionalidad de sus integrantes.

Congreso EN VIVO

Nota previa

Para elaborar una nueva ley agraria se creó una Comisión Multisectorial que trabajaría recogiendo las propuestas de los trabajadores agrarios con el fin de crear una normativa que cumpla con sus expectativas y reivindique su labor, además de otorgarles sus beneficios laborales.

Sin embargo, hasta el momento, ni los trabajadores agrarios ni las empresas agroindustriales se muestran a favor de la iniciativa dada por el Congreso. De no llegar a un consenso, los agricultores del norte han advertido que podrían regresar a huelga.

Además, más de 200.000 empleos pueden verse afectados si no se llega a un consenso y se pone en marcha los lineamientos. Así lo advirtió la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), que, además, añadió que la exportación de mango, palta Hass y arándanos podría quebrar.

Delegación de facultades y reforma para mejorar la educación

De otro lado, el Decreto de Presidencia 002-2020-2021-P/CR estipula que también se verá la delegación de facultades legislativas a la Comisión Permanente.

Cabe mencionar que dicho grupo de trabajo parlamentario no podrá aprobar normas de reforma constitucional, ni tratados internacionales, leyes orgánicas, Ley de Presupuesto y Ley de la Cuenta General de la República.

Asimismo, se verá la reforma constitucional promovida por la bancada de Alianza para el Progreso (APP). “Se propone modificar el artículo 16 de la Constitución Política del Perú con el fin de fortalecer el sector educación”, precisa la agenda.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Acción Popular en crisis: JNE declara nulas elecciones internas que eligieron a Alfredo Barnechea como candidato presidencial

LEER MÁS

Pedro Castillo denuncia ataque a su familia: ataron de pies y manos a su hermano durante asalto a su casa en Cajamarca

LEER MÁS

Ejército anuló contrato de US$20,3 millones con rusos por no cumplir con reparar helicópteros

LEER MÁS

Colegio de Abogados y gremios piden a José Jerí derogar leyes procrimen: "Vivimos una dictadura congresal"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Anuncian que botarán a Keiko Fujimori de Puno tras declaraciones de Rospigliosi que califican de terroristas a fallecidos en protestas

Acción Popular en crisis: JNE declara nulas elecciones internas que eligieron a Alfredo Barnechea como candidato presidencial

Alfredo Barnechea anuncia que apelará a decisión del JNE: "Vamos a denunciar penalmente a todos sus miembros"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Anuncian que botarán a Keiko Fujimori de Puno tras declaraciones de Rospigliosi que califican de terroristas a fallecidos en protestas

Acción Popular en crisis: JNE declara nulas elecciones internas que eligieron a Alfredo Barnechea como candidato presidencial

Alfredo Barnechea anuncia que apelará a decisión del JNE: "Vamos a denunciar penalmente a todos sus miembros"

Deportes

PSG - Flamengo: día, hora y canal TV para ver la gran final de la Copa Intercontinental 2025

DT de Alianza Lima y su dura crítica a Universitario por su organización en final de la Liga Femenina: "No dignifica a sus jugadoras"

Cusco FC y Sporting Cristal definen al segundo clasificado a la fase de grupos de la Copa Libertadores