Cargando...
Política

Inés Tello será la nueva presidenta de la Junta Nacional de Justicia

Con su designación la JNJ es otro de los organismos autónomos que será liderado por una mujer. La exjueza se mantendrá en el cargo durante el periodo 2021.

JNJ designa a Inés Tello como presidenta de comisión especial.
JNJ designa a Inés Tello como presidenta de comisión especial.

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) eligió como presidenta a Inés Tello de Ñecco para presidir el organismo durante el 2021. La exjueza reemplazará en el cargo al exministro Aldo Vásquez Ríos y se convertirá en la primera mujer en dirigir la entidad.

La letrada se mantendrá en el puesto por un año a partir del 6 de enero, sin oportunidad de ser reelegida. Junto a otros magistrados se encargará de seleccionar, evaluar y sancionar a jueces y fiscales.

Tello de Ñecco cuenta con una amplia experiencia como jueza, con una reconocida labor en temas de anticorrupción. Actualmente se desempeña en la Junta Nacional de Justicia como titular de la Comisión Especial de Revisión de Actos del Consejo Nacional de la Magistratura.

De 1998 hasta 2015 ocupó el cargo de jueza superior de la Corte Superior de Justicia de Lima. Parte de su labor como presidenta de la Primera Sala Penal Liquidadora de Lima dictó la sentencia al grupo Colina en el 2010.

Es abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y posee estudios de maestría en Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Cabe resaltar que la entidad designó a Henry José Ávila Herrera como vicepresidente y sustituirá a Imelda Julia Tumialán en el cargo. El abogado dentro también fue nombrado como presidente de la Comisión Permanente de Selección y Nombramiento.

Actualmente los miembros de la JNJ son Aldo Vásquez Ríos, Imelda Julia Tumialán, Henry Ávila Herrera, Luz Tello, Humberto de la Haza, María Zavala Valladares y Guillermo Thornberry. Todos ellos seleccionados a través de un concurso público de méritos.

Una mujer más en el poder

La elección de Inés Tello como titular de la JNJ se suma a otras designaciones de mujeres en instituciones públicas como Zoraida Ávalos en la Fiscalía de la Nación y Elvia Barrios en el Poder Judicial.

En los poderes Ejecutivo y Legislativo también hay autoridades femeninas: Mirtha Vásquez lidera el Congreso de la República y Violeta Bermúdez la Presidencia del Consejo de Ministros.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Crisis en el gabinete: ministro de Salud presenta su renuncia, pero Gobierno evalua si lo acepta

LEER MÁS

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

LEER MÁS

Poder Judicial libera con fallo 'express' a 'Negro Marín', rival de 'El Monstruo', tras ser extraditado de España

LEER MÁS

Keiko Fujimori: sí está investigada por lavado junto con Joaquín Ramírez

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Deportes

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"

Paolo Guerrero quiere a Jairo Vélez en la selección peruana y propone 2 jugadores de Alianza Lima: "Sería importante que se sumen"