Cargando...
Política

Pleno del Congreso aprueba creación de distritos sin sustento técnico

Tras casi 15 horas, los textos sobre los proyectos de creación de distritos propuestos fueron aprobados casi sin debatirse en el Legislativo.

Congreso
Congreso. Bancadas buscarán réditos en medio del conflicto. Foto: difusión

El Pleno del Congreso decidió aprobar por mayoría la creación de distritos en distintas regiones del país, sin el dictamen previo de la Comisión de Descentralización y sin ser debatidos. Al menos 18 de los 26 proyectos habían sido priorizados por la Comisión de Descentralización.

Pleno debate la creación de nuevos distritos y formalización de colectivos

Hasta el momento, los nuevos distritos de distintas regiones admitidos hasta la madrugada de este jueves fueron Patibamba, Tambo del Ene, Pacanguilla, Villa Ampay, Río Magdalena, Cielo Punco, Santa Lucía, Lambras, Llaucán, Ñunya Jalca, Penachi, El Ron, Carhuapata y Kumpirishiato.

Actualización

Nota Previa

El Pleno del Congreso debate este miércoles 9 de diciembre a partir de las 9:00 a.m. la creación de 26 nuevos distritos y, por insistencia, la autógrafa de ley que busca la formalización de los taxis colectivos en el territorio nacional.

La Junta de Portavoces pidió debatir como prioridad los proyectos para declarar de interés nacional la creación de nuevos distritos. Según conoció La República, de estos 26 proyectos que están en agenda, la Comisión de Descentralización ha priorizado al menos 18.

Además, la Comisión de Transportes recomendó que el proyecto de ley que busca la formalización de los taxis colectivos en el territorio nacional sea votada por insistencia en una sesión plenaria. Ante el pedido, el pasado 23 de octubre, la Junta de Portavoces, acordó ampliar la agenda.

Por otro lado, el Congreso decidió reconsiderar la segunda votación del texto sustitutorio que propone la reincorporación de más de 14.000 maestros a sus puestos, tras ser cesados a la Carrera Pública Magisterial.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

José Jerí: Susana Gutiérrez ingresó a Palacio por la tarde y salió al día siguiente, según registros oficiales

LEER MÁS

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

LEER MÁS

Keiko Fujimori y César Acuña sostienen a José Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para la censura

LEER MÁS

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"