Luego de que el último 2 de diciembre del 2020 se llevara a cabo la Operación Olimpo, en la que detuvieron a 72 personas en Lima presuntamente vinculadas con Sendero Luminoso, información sobre la posible vigencia de este grupo terrorista mediante el Movadef ha salido a la luz.
En un reportaje de Cuarto Poder se detalló, a través de grabaciones de los mismos miembros del grupo subversivo, la confirmación de que constituyen el partido comunista peruano de Abimael Guzmán y que, además, están en etapa de movilización de masas.
El desmantelamiento de esta situación fue producto de un trabajo de investigación de más de cuatro años de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y el Ejército.
El informe del dominical indicó que, según las autoridades, el objetivo de Movadef sería concretar la “segunda reconstitución del partido”, la cual fue consignada como el plan de expansión en un documento del 2008.
Este documento de directivas fue encontrado en en el 2012 a manos del “camarada Artemio”. Los agentes de la Dircote consideran que desde entonces se ha ejecutado.
Pedro Yaranga, analista en temas de terrorismo, cuestionó sobre el plan de acción que lleva a cabo el Movadef en el marco de la segunda reconstitución del partido.
“Ellos están esperando que se den las condiciones y las condiciones pueden ser donde hay descontento, protesta generalizada y es obligación de ellos estar en todas las protestas y eso ya es una directiva de Abimael Guzmán”, manifestó.
Los agentes de la Dircote calculan que la estructura del partido comunista del Perú está divida en tres: el partido, dirigido por Abimael Guzmán y su cúpula; el ejército, conformado por el comité central; y el frente, donde se encuentra el Movadef, quienes habrían captado jóvenes de entre 18 y 30 años para adoctrinarlos acorde a los pensamientos de su líder.
En el 2014 se llevó a cabo el operativo Perseo, en donde se capturó a sus líderes en Lima y provincias. Además, se realizó requisas a las celdas de Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre, y Florindo Flores.
En aquella intervención se encontraron documentos y prueba de que Movadef recibía las directivas de Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso, organización terrorista que ha cobrado la vida de más de 34.000 personas.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.