Documentos a los que accedió La República revelan que el 12 de octubre, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso y congresista de Podemos Perú, José Luna Morales, solicitó a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) información de carácter confidencial, avalándose en una pesquisa que realiza su comisión contra los organismo reguladores.
Luna exige a la SBS que le proporcionen la copia del archivo digital del flujo de comunicaciones de esta institución, Asesoría Jurídica y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y, además, el archivo de las solicitudes de levantamiento del secreto bancario y de la información referida a contratos en el sistema financiero y de seguros.
“La información que maneja la SBS en la mayoría de casos es confidencial, ya que involucra información considerada secreto comercial de las entidades del sistema, así como información que sirve para investigaciones de casos de lavado de activos. Preocupa que pueda caer en manos incorrectas”, respondió una fuente de la superintendencia.
El padre del titular de la Comisión de Defensa del Consumidor es José Luna Gálvez, fundador de Podemos Perú y de la Universidad Privada Telesup, y afronta actualmente una investigación precisamente por lavado de activos. Su caso está a cargo de la fiscal Milagros Salazar del Equipo Especial Lava Jato. La tesis fiscal sostiene que Luna Gálvez canalizó aportes ilícitos de las constructoras Odebrecht y OAS para la campaña electoral del exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio.
Agentes de la Diviac acudieron hasta el local del partido en el Cercado de Lima. Foto: La República
Si la SBS o la UIF respondieron los requerimientos de Luna Morales, el congresista tendría en sus manos información relacionada a indagaciones que tienen absoluta reserva. Incluso, el congresista de Podemos también ha demandado el flujo de comunicaciones del área legal de la Unidad de Inteligencia Financiera.
El 19 de octubre, Luna Morales volvió a la carga pidiendo informes de clasificación de deudores y provisiones - transferencia de cartera crediticia y transferencia de acciones de empresas del sistema financiero.
Queda en el aire la interrogante: ¿En qué aportaría estos reportes en las investigaciones que realiza la Comisión de Defensa del Consumidor a los organismos reguladores? Al cierre de esta nota, Luna Morales no respondió las comunicaciones de este diario.
Fuentes de la SBS afirman lo preocupante que resultan estas solicitudes a puertas de la carrera electoral. “Pueden utilizar la información bancaria de sus enemigos políticos para levantar una guerra sucia”, comentaron.
José Luna hostiga a la SBS exigiendo información sobre secreto bancario
El congresista del Frente Amplio, Jose Luis Ancalle, integrante de esta comisión, respondió que no tenía conocimiento de dichas solicitudes. Otros declararon que es un grupo técnico aparte el que gestiona estas investigaciones, por lo que los demás congresistas integrantes no tendrían conocimiento de estas movidas. Todo indica que Luna Morales se mueve por su cuenta. El lunes 7 la CODECO sesionará. Deberá rendir cuenta al Congreso.
Las indagaciones de la Comisión de Defensa del Consumidor datan del 21 de agosto, cuando el Pleno le otorgó facultades de investigación. Esto fue gracias a que la gestión del expresidente de la Mesa Directiva Manuel Merino aceptó que el Pleno discuta la moción que le daba esas facultades. Así nacieron las movidas.
El lunes 7 dicha comisión tendrá una sesión ordinaria. Luna tendrá que dar explicaciones.
Foto: La República.
Contra medios. José Luna Morales también impulsa una ley de publicidad estatal que prioriza a los medios que tengan, como mínimo, 50% de programación local.
José Luna demanda datos confidenciales que se pueden utilizar en casos de lavado de activos.
Oficio.
Oficio.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.