Carlos Basombrío, extitular de la cartera del Interior, expresó que si Rubén Vargas, quien recientemente renunció a dicho ministerio, continuaba en el cargo era probable que el Congreso no otorgara el voto de confianza al gabinete del presidente interino, Francisco Sagasti.
“Evidentemente, ha sido el Gobierno quien sentía que la presencia de Rubén Vargas era un inconveniente para la investidura [del gabinete]. Creo que ahí tienen una pésima evaluación de la coyuntura política. Si el Congreso le va a dar o no la investidura al gabinete del presidente Sagasti no es porque coincida con él, Sagasti era la ínfima minoría en el Congreso”, dijo en diálogo con Canal N.
Agregó que la resolución de Sagasti Hochhausler de pasar al retiro a altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) “debilitó” su administración de transición.
“Me parece que se han debilitado como Gobierno, porque esta decisión no fue una decisión del ministro Vargas. Fue una decisión del Gobierno. El presidente, además, respaldó la decisión el último domingo. Cuando a ellos los sacan del Ministerio del Interior están asumiendo que, como Gobierno, hicieron una cosa que se habían equivocado”, mencionó.
En ese sentido, refirió que, tras este “grave error de análisis político”, quienes se han visto beneficiados son “sectores conservadores” y otros miembros de la PNP que ya se encontraban en situación de retiro.
“Hay grandes ganadores: los sectores más conservadores de la política, los generales retirados, aquellos que firmaron el comunicado para que regrese la PIP, otros generales retirados muy antiguos que a mí me trataron de hacer la vida imposible, y aquí encontraron carne también”, apuntó.
Rubén Vargas presentó su renuncia al Ministerio del Interior este miércoles 2 de diciembre tras los cuestionamientos por la designación de César Cervantes como nuevo comandante general de la Policía Nacional del Perú. Con esta decisión, asimismo, se dio de baja a 18 oficiales del alto mando.
El hecho fue criticado por varios congresistas, ya que lo consideraban inconstitucional y una falta de respeto a la PNP. Algunos presentaron un oficio a Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros, pidiendo la dimisión de Vargas. Por su parte, la bancada de UPP empezó a promover una moción para interpelarlo.
Cluber Aliaga, general (r) de la PNP y exjefe de la Región Policial del Callao, asumió el mando de la cartera del Interior este mismo miércoles tras la dimisión de Vargas.
Aliaga Lodtmann cuenta con un doctorado en Derecho por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, casa de estudios que actualmente no cuenta con licenciamiento de la Sunedu. Se desempeñó como director de la Escuela de Posgrado y vicerrector de Investigación en la Universidad Jaime Bausate y Meza.
En el año 2016, el entonces ministro del Interior, Carlos Basombrío, ordenó su pase al retiro, junto con otros 38 generales.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.