Cargando...
Política

Bermúdez afirma que protestas en Ica son “un llamado de atención a las instituciones”

La presidenta del Consejo de Ministros señaló que, en los últimos 10 años, el Perú ha enfrentado conflictos sociales de forma persistente.

Violeta Bermúdez
Violeta Bermúdez

La jefa del gabinete ministerial, Violeta Bermúdez, se refirió a las recientes manifestaciones de trabajadores agroexportadores en Ica. Al cierre de esta nota, ellos continúan con el bloqueo de la Panamericana Sur y exigen que se derogue la Ley de Promoción Agraria.

“Antes de la pandemia habían más de 200 conflictos sociales. Muchos estaban latentes y lamentablemente vivimos una situación crítica que no es de ahora. Históricamente, en los últimos 10 años, hemos tenido conflictos sociales de manera permanente. Esto es una llamada de atención a las instituciones públicas por no estar respondiendo a las expectativas ciudadanas”, manifestó la primera ministra en diálogo con la prensa.

Las declaraciones de Bermúdez se dieron antes de que la delegación de la PCM no llegara a un acuerdo con los trabajadores, quienes demandan la presencia del titular de Agricultura en la mesa de diálogo.

Consejo de Ministros no verá desactivación del Grupo Terna

En otro momento, la presidenta del Consejo de Ministros pidió calma a la Policía tras la renuncia de varios generales por el pase a retiro de 18 integrantes del alto mando.

“Nosotros valoramos mucho a la PNP, pero debemos reconocer que en las últimas semanas hemos tenido episodios que desencadenaron situaciones preocupantes respecto a la actuación de algunas personas dentro de la Policía. Yo les pediría calma”, remarcó Bermúdez.

Al ser consultada sobre si su despacho evaluará la desactivación del Grupo Terna, rechazó que ello vaya a ocurrir. “No se ha discutido y no está en la agenda de mañana”, puntualizó.

Cabe resaltar que la primera ministra acudirá el jueves 3 y viernes 4 junto a su gabinete a solicitar el voto de confianza ante el Congreso.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Empresa coreana que vendió blindados al Ejército pide acogerse a reestructuración

LEER MÁS

Elecciones 2026: JEE declara improcedente inscripción de plancha presidencial de Primero la Gente

LEER MÁS

Exministros cuestionados de Dina Boluarte buscan un escaño en el Congreso 2026

LEER MÁS

Primero La Gente de Marisol Pérez Tello a un paso de quedar fuera de carrera para las Elecciones 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Alejandro Duarte se rinde a Alianza Lima tras ser presentado como el flamante fichaje: "Es una oportunidad que muchos quisieran"

Rodrigo Ureña firmó su rescisión de contrato con Universitario y ya tiene fecha de llegada a Colombia para sumarse a Millonarios

Universitario anunció medidas contra "delitos informáticos" tras ataques a sus jugadoras de vóley en redes sociales