La asociación Transparencia informó que para las elecciones internas que tendrán lugar este domingo 29 de noviembre han dispuesto que un grupo de personas realicen labor fiscalizadora de 7.00 a. m. a 7.00 p. m.
“Transparencia contará con más de 150 observadores y observadoras electorales durante este proceso en el que participarán 24 organizaciones políticas. Cabe resaltar que, al finalizar la jornada, Transparencia informará a la ciudadanía sobre el desarrollo de las elecciones internas en las mesas observadas”, refirió la organización mediante un comunicado.
Transparencia estará en 52 locales de votación a nivel nacional. En ese sentido, la entidad agregó que el “rol vigilante” de la ciudadanía es indispensable para que el “buen funcionamiento” de los comicios.
“Es importante resaltar la importancia de la observación electoral ciudadana para garantizar la transparencia y el buen funcionamiento del proceso electoral el día de la elección. Asimismo, esta labor voluntaria es una forma de participación ciudadana efectiva que permite que las y los peruanos tengan un rol vigilante”, sostuvo.
Comunicado asociación civil Transparencia
El domingo 29 de noviembre serán siete los partidos que tendrán internas para definir a sus candidatos a la Presidencia de la República y planchas, así como a los aspirantes a representantes en el Congreso y Parlamento Andino.
Estas son las agrupaciones que participarán en comicios bajo la modalidad de votación de todos sus militantes:
Este domingo se llevarán a cabo los comicios internos, sin embargo, varias agrupaciones están preocupadas por la distribución de las mesas de votación. La República consultó a distintos dirigentes que alegaron que será complicado que los militantes acudan a las urnas.
Por parte del Partido Morado, el secretario Rodolfo Pérez consideró que la cantidad de lugares otorgados para las elecciones de la agrupación es mínima. “El PM tiene menos de 40 locales para votar. Siento que es poco. No permite tener un buen nivel de participación”, refirió.
Miriam Parra, dirigente del Frente Amplio, expresó su postura respecto a las regiones: “En Áncash, han programado mesas solo para Chimbote. Y nosotros tenemos comités electorales en Santa y Caraz. Tenemos que llevar ahora a los militantes hasta Áncash para que sean miembros de mesa”, reclamó.
Igual fue la reacción en Podemos Perú, Juntos por el Perú y Acción Popular. En este último se explicó que, de acuerdo con la ONPE, no había presupuesto para instalar las mesas en cada una de las 60 provincias donde tienen representación.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.