El presidente Francisco Sagasti se dirigió a la opinión pública con la finalidad de informar sobre los cambios que ha realizado en la Policía Nacional del Perú (PNP). En su mensaje dio a conocer que el general PNP César Augusto Cervantes es el nuevo comandante general de la institución.
Su decisión guarda relación con el compromiso que hizo a la ciudadanía. En declaraciones a los medios de comunicación, el jefe de Estado manifestó que no descansarán hasta identificar a los responsables de la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado, jóvenes que salieron a protestar pacíficamente.
“No descansaremos, ni dejaremos de trabajar hasta identificar plenamente a los responsables y aplicar el rigor que corresponde de acuerdo a ley”, sostuvo Sagasti hace unos días.
En la noche del 23 de noviembre, el presidente también indicó que modernizará y fortalecerá a la Policía. Para lograrlo, instalará una comisión de bases que recomendará acciones, dentro de un plazo de 60 días.
El ministro del Interior, Rubén Vargas, dirigirá este equipo de trabajo. A su juicio, la incorporación de gerentes de Servir a la administración de la PNP tiene el objetivo de “romper con la mala administración de los recursos”. Así lo dio a conocer en una reciente entrevista a RPP.
En este sentido, el gobernante dijo que se ha dispuesto que se dote a la PNP de gerentes públicos para la gestión de sus sistemas administrativos y presupuestales.
Por su parte, Vargas resaltó la importancia de la decisión que tomó el mandatario. “Creo que eso es un paso gigantesco en la modernización y fortalecimiento de la PNP”, añadió.