Cargando...
Política

Somos Perú también se retira de comisión que busca elegir a nuevo TC

Es la cuarta bancada que se retira del equipo de trabajo con el objetivo que sea el próximo Congreso, elegido en abril de 2021, el que elija a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

El congresista Jorge Pérez era el representante de Somos Perú en la comisión especial del TC. Foto: La República
El congresista Jorge Pérez era el representante de Somos Perú en la comisión especial del TC. Foto: La República

El grupo parlamentario Somos Perú anunció unirse a la iniciativa de otras bancadas y retirar a su representante de la comisión especial que busca elegir a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC).

Esta medida, señalan, es para que este Congreso de la República no sea quien designe a los nuevos magistrados, sino el próximo que será elegido en menos de cinco meses en las elecciones generales de 11 de abril de 2021.

“Somos conscientes de la necesidad de la elección de los nuevos integrantes de dicha entidad, pero creemos que debe ser el nuevo Congreso de la República, elegido en los próximos comicios electorales de 2021, quien realice ese proceso”, se lee en el comunicado que la bancada compartió en redes sociales.

De esta manera, el legislador Jorge Luis Pérez, vocero alterno de la agrupación parlamentaria, ya no será parte de la comisión. El congresista votó a favor de la vacancia presidencial de Martín Vizcarra el último lunes 9 de noviembre.

Comunicado Somos Perú

Somos Perú apoyó el golpe de Estado

La decisión de retirarse de esta comisión se da después de que dieran la venia para el golpe de Estado, lo cual le dio luz verde a Merino para que ascendiera al poder tras el cuestionado proceso de destitución. Solo dos de los legisladores de Somos Perú votaron en contra, y los otros siete apoyaron la moción.

De este último grupo, cuatro decidieron apartarse de la agrupación y formar una nueva bancada denominada Descentralización Democrática, ellos son Felícita Tocto, Mariano Yupanqui, Beto Barrionuevo y Grimaldo Vásquez.

Al respecto, José Jerí, dirigente del partido político Somos Perú, confirmó este fraccionamiento agregando “la estabilidad del Perú siempre ha sido primero”. No obstante, tres que votaron a favor de la vacancia aún continúan en las filas de Somos Perú: Hirma Alencastre, Guillermo Aliaga, Jorge Luis Pérez.

Intereses personales impulsaron la vacancia contra Vizcarra. Foto: EFE.

Bancadas se retiran de comisión especial del TC

Las bancadas del Partido Morado, el Frente Amplio y Alianza Para el Progreso (APP) anunciaron su salida de la comisión especial para la selección de miembros del TC. Los miembros de las dos últimas respaldaron que Manuel Merino asumiera el gobierno de facto.

Esta iniciativa se dio tras la preocupación expresada por diferentes entidades nacionales como internacionales sobre el golpe de Estado que orquestó el Congreso para copar el máximo órgano de interpretación de la Constitución Política del Perú.

Por tales motivos, se señalaba que sea el siguiente Parlamento quien elija a los nuevos tribunos para evitar la designación en estos cargos de personas a fines de sus intereses. El proceso de concurso público ya está en curso y ha tenido cuestionamientos por no cumplir falta de rigurosidad en la verificación de información de cada postulante.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Suspenden mítin de Keiko Fujimori en Pichanaki: población lanzó piedras y rechazó presencia de candidata

LEER MÁS

César Acuña reconoce que llamó a Hernando de Soto antes de la juramentación: "No fue para pedir ministerios"

LEER MÁS

Cuatro familias de la FAP perecieron en accidente de helicóptero en Chala

LEER MÁS

RMP llama “ingenuo” a Hernando de Soto tras quedar fuera de la PCM: “Se le ocurrió presentar una lista. ¿En qué cabeza?”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Erick Noriega marcó su primer gol con Gremio frente a Atlético Mineiro: el defensor anotó un golazo de cabeza