Cinco puntos para el escenario que se presenta como más probable a una salida de la crisis.
1. El gabinete de Flores Araoz no tiene la menor idea de lo que está pasando en el país, y en el mejor estilo autoritario, creen que la solución es desprestigiar las marchas con mentiras descaradas y con represión policial.
2. Las marchas no van a parar, y las acciones del gobierno solo están consiguiendo alimentarlas. La revolución que han generado jóvenes influencers en tik tok es impresionante y esperanzador. Como ha dicho Hernán Chaparro, el 50% de los votantes tienen entre 18 y 39 años, para quienes su primera o segunda fuente de información son los medios sociales. “Si el señor que está en Palacio y sus afiebrados asesores creen que lo que sale en TV los confunde, no están entendiendo nada”.
3. La única salida será que Merino se vaya. No bastará con no darle el voto de confianza al gabinete Flores Araoz ni con un nuevo gabinete. Es probable que ni siquiera lleguemos a ese momento. Lo más probable ahora es que en el Congreso continúen los arrepentimientos por la vacancia, que ya comenzaron, que se elija una nueva Mesa Directiva y así un nuevo Presidente del Congreso y de un gobierno de transición.
4. Si nos dejamos guiar por las movilizaciones, por lo que expresan y por lo que esperan, ese nuevo Presidente de transición tendría que provenir de quienes se opusieron a la vacancia. Si es así, muy probablemente del partido que ha votado de manera más coherente y sostenidamente contra la vacancia y en general contra los arrebatos desestabilizadores y populistas del Congreso, el Partido Morado.
5. De ser así, hay varias opciones. Una es su vocero, Francisco Sagasti. Otra es Gino Costa, que está dando la pelea en la comisión encargada de elegir a los magistrados del TC. Pero también está Zenaida Solís, una mujer capaz que ha mostrado ponderación, sensatez y a la vez firmeza. En la línea de no haber apoyado la vacancia, hay otras opciones, como Rocío Silva Santiesteban del Frente Amplio, pero su agrupación ha terminado manchada por la votación de la mayor parte de la bancada a favor de la vacancia.