¿Cuál será su futuro político, tomando en cuenta el descrédito que ahora afronta Acción Popular, por sumarse a la vacancia presidencial a través de sus congresistas?
Estas acciones en el Congreso se tomaron de manera irresponsable. No es una decisión de Acción Popular. El partido nunca ha sido consultado. Son acciones individuales.
Pero el ala dura de Acción Popular ha apoyado la vacancia.
Lo sabemos. Pero el partido, como institución, no está inmiscuido en esto. La gran cantidad de militantes rechaza lo que se ha hecho. (…). Al contrario, la historia democrática de Acción Popular, del presidente Belaunde y Paniagua, ha sido siempre respetar a los gobiernos instaurados democráticamente. Y si hay alguien a quien juzgarlo hay que ponerlo a disposición de los jueces y fiscales como se tiene que hacer con Martín Vizcarra.
¿Usted va renunciar a su candidatura?
Nosotros hemos estado evaluando esta situación. Es difícil. Hemos consultado a las bases y hemos decidido seguir adelante.
Sin embargo, el señor Víctor Andrés García Belaúnde, considera que AP no debería tener candidato en las próximas elecciones.
Será una opinión de él. El señor no decide por Acción Popular. Deciden los órganos partidarios y ya se han convocado a elecciones internas.
¿Es para usted el señor Manuel Merino, un presidente defacto?
Ese señor Manuel Merino, ha asumido un cargo que no compromete a Acción Popular. Irregularmente ha entrado a asumir el cargo de presidente de la República, sin pensar en el Perú. Es un presidente deslegitimado por el rechazo del pueblo.
¿Pero es consciente que eso lo va afectar políticamente porque usted representa a un partido cuyo presidente cuestionado pertenece a AP?
Tenemos que cargar los pasivos, qué duda cabe. Los pasivos se pueden superar. Pero además la gente sabe diferenciar. Sabe la gente dentro de Acción Popular, que nosotros discrepamos de las acciones que han tomado estos señores del Congreso, en nuestra representación partidaria.
Julio Guzmán, Verónica Mendoza, se han sumado a las voces que pedían salir a las calles. ¿Usted por qué no lo ha hecho?
Nosotros hemos salido a través de las redes sociales. Hemos deslindado totalmente. Eso también cuenta…
Julio Guzmán ha advertido que antes de la elección había un proceso de repartija, para que la votación termine en lo que ya conocemos.
Es muy posible que hayan intereses que hayan influencia en la vacancia. (…) Pero la experiencia dice que cuando algún partido político cambia de posición, generalmente se debe a repartijas
Qué opina usted que Raúl Diez Canseco, probablemente sea parte del gabinete Merino.
Si está el señor Diez Canseco, es porque es parte de esta gestión irregular que está atentando contra los intereses del país.