Cargando...
Política

Guido Águila: Comisión Permanente procede con informe de denuncias en su contra

Con 25 votos a favor, una abstención y cero en contra, comisión del Congreso decidió seguir con la investigación al exconsejero del Consejo Nacional de la Magistratura.

Guido Aguila. Foto: La República.
Guido Aguila. Foto: La República.

Este viernes 6 de noviembre, la Comisión Permanente del Congreso de la República decidió declarar procedente el informe sobre la denuncia presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra el expresidente del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Águila, por los presuntos delitos de patrocinio ilegal y tráfico de influencias, contemplados en los artículos 385 y 400 del Código Penal, respectivamente.

Es así que, con 25 votos a favor, 0 en contra y una abstención, se decidió otorgar el plazo de 15 días hábiles para que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales presente el informe final de las denuncias contra Guido Águila Grados, quien fue denunciado ante el Parlamento Nacional por Zoraida Ávalos en el 2019 por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias.

De acuerdo a la Fiscalía, Águila habría favorecido a una tercera persona, Pedro Elmer Morales Gonzáles, ante la fiscal adjunta provincial de Junín, María del Pilar Paredes Padilla, respecto a una investigación que pesaba en su contra.

Además, el exconsejero le ofreció a Morales interceder a su favor ante la Fiscalía de dicha región que lo investigaba por el presunto delito de colusión agravada.

La denuncia fue realizada por la misma Paredes Padilla, quien reveló que Águila Grados ejercía “presiones” ante ella luego de comunicarse con el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín, Marco Antonio Gutiérrez Quintana.

El exfuncionario también le habría enviado mensajes de texto, según las indagaciones realizadas por el fiscal supremo adjunto Luzgardo Ramiro González Rodríguez, quien está a cargo del área de enriquecimiento ilícito y denuncias constitucionales contra altos funcionarios adscrita a la Fiscalía de la Nación.

Por otra parte, en octubre de este año, el juez supremo Hugo Núñez Julca aprobó la solicitud del Ministerio Público para investigar a Guido Águila e Iván Noguera, otro exintegrantes del desactivado CNM, por el delito de cohecho pasivo en el marco del caso de Los Cuellos Blancos del Puerto.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

Junta de Fiscales Supremos adelanta designación de nuevo fiscal de la Nación para el 2026

LEER MÁS

José Jerí nombra a Cinthia Ramírez, hija de excongresista de APP, como jefa del IRTP

LEER MÁS

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

LEER MÁS

Informe técnico de Cancillería señaló que delitos de lesa humanidad no prescriben

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4