El presidente Martín Vizcarra mantiene mayoritaria aprobación, pese a las graves denuncias que escalaron contra él en recientes semanas, según revela la última encuesta telefónica de nivel nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
Un 60% aprueba la conducción del Gobierno que tiene Vizcarra, situación no muy distinta a hace dos meses (cuando el sondeo del IEP registró un 56% de esa aceptación). En tanto, la desaprobación baja a un 34% en comparación a agosto pasado (cuando esta era de un 40%).
Hay claro aumento de la aprobación en el centro y sur del país y entre los más pobres (niveles socioeconómicos D y E).
Martín Vizcarra conferencia 21 octubre. Foto: Presidencia
Un 72% estima que poco o nada se afectó la imagen de Vizcarra tras el primer pedido de vacancia y solo un 28% considera que sí se afectó mucho o algo.
Asimismo, un 40% cree que el jefe del Estado no recibió un millón de soles a cambio de facilitar una obra cuando era gobernador de Moquegua. Al contrario, un 38% sí cree esta imputación contra Vizcarra. En tanto, un 22% no tendría una opinión clara sobre este caso.
El politólogo Jorge Aragón, investigador del IEP y profesor de la Universidad Católica (PUCP), explica que la confianza y la duda favorecen a Vizcarra.
“Un resultado ayuda a entender por qué no se ha modificado de manera significativa ni la aprobación ni la desaprobación: un 40% no cree que el presidente Vizcarra recibió dinero cuando era gobernador y un 22% no sabe o no precisa. Es decir, una mayoría de peruanos le da el beneficio de la duda”, advierte.
Además, destaca que en el contexto actual de crisis por la pandemia costaría “dejar de confiar o creer en quien está al mando del Gobierno y quien ha sabido encontrar puntos de contacto con las preocupaciones y estados de ánimo de una buena parte de la ciudadanía”.
PROGRAMA FAE MYPE, FONDO DE GARANTIA, CREDITO BODEGA, TIENDA, MYPES, COVID
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.