Cargando...
Política

Vocero de la bancada Somos Perú: “Generar inestabilidad política no le hace bien al país”

El parlamentario Luis Dioses señaló que estos temas “distraen”, cuando es más importante enfocarse en la pandemia. Aseguró que Somos Perú no apoyará la moción contra el mandatario Martín Vizcarra.

Luis Dioses. Foto: Difusión
Luis Dioses. Foto: Difusión

El congresista Luis Dioses, vocero de la bancada de Somos Perú, se mostró en contra de la nueva moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra, que impulsó y presentó Unión por el Perú (UPP) el último jueves 21 de octubre.

“En el contexto de emergencia sanitaria que vivimos, con una pandemia que ha costado muchas vidas y puestos de trabajo, generar inestabilidad política no le hace bien al país. Necesitamos estabilidad para superar la crisis”, declaró a Andina.

Además, expresó que su grupo parlamentario lamentó la decisión tomada por sus colegas, ya que es el segundo intento de destituir al jefe de Estado en menos de dos meses. En ese sentido, aseveró que desde Somos Perú no apoyarán mociones de vacancia.

El legislador insistió que estos temas solo “distraen y generan inestabilidad”, por lo que es imprescindible que las fuerzas políticas marquen una posición en aras de la democracia.

Cabe destacar que UPP presentó la moción para vacar a Vizcarra Cornejo “por permanente incapacidad moral” a raíz de las acusaciones en su contra por presuntos pagos ilícitos que recibió cuando era gobernador regional de Moquegua.

Admisión de la moción de vacancia presidencia se definirá el 31 de octubre

El viernes 23 de octubre, el presidente del Congreso, Manuel Merino, anunció que la admisión de la moción de vacancia presidencial se presentará ante el Pleno el próximo sábado 31 de octubre.

Para que se pueda debatir el pedido de vacancia por incapacidad moral, la admisión de dicha moción necesita el voto de 40 legisladores. Una vez debatida, es necesario el voto de 87 miembros del Parlamento para aprobar la vacancia, previa presentación de la defensa del mandatario nacional, ya sea en persona o por medio de su abogado.

De admitirse a debate, Martín Vizcarra afrontaría su segunda moción de vacancia. La primera fue rechazada por 78 votos en contra, 32 votos a favor y 15 abstenciones, el 18 de setiembre del presente año.

Vacancia presidencial, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

LEER MÁS

Comisión de Energía y Minas calificó de "no viable" dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

LEER MÁS

JNE debatirá si López Aliaga recibiría credenciales si gana elecciones municipales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League