Cuatro bancadas del Congreso de la República presentaron la segunda moción para destituir al presidente Vizcarra, a poco más de un mes de haber votado por la primera vacancia. La razón son los testimonios de aspirantes a colaboradores eficaces, quienes han declarado que el mandatario recibió un soborno de S/2 300.000 por dos obras cuando era gobernador regional de Moquegua.
La moción de vacancia podría ser evaluada por el Congreso la primera semana de noviembre, y se necesita que, por lo menos, el voto del 40% de los congresistas; es decir, 52 parlamentarios que voten a favor para que la solicitud sea admitida.
El martes 20 de octubre, se presentó la segunda moción para vacar al mandatario Martín Vizcarra, que contó con 27 firmas de integrantes de UPP, Podemos Perú, Acción Popular, Frente Amplio y un parlamentario no agrupado.
El argumento para destituir al presidente por “permanente incapacidad moral” son las nuevas denuncias en su contra por presuntamente haber recibido dinero ilícito cuando era gobernador regional de Moquegua.
Hace poco, se supo que un aspirante a colaborador eficaz testificó que el consorcio Obrainsa - Astaldi habría pagado 1 millón de soles al mandatario en el 2014. Según El Comercio, el pago se realizó a cambio de la buena pro de la obra Lomas de Ilo.
Este jueves 22 de octubre, la Junta de Portavoces del Congreso de la República acordó que la evaluación sobre la admisión a trámite de la moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra se verá la primera semana de noviembre.
Guillermo Aliaga, vicepresidente del Parlamento, explicó que este pedido podría ponerse en agenda en el próximo pleno, que se se realizará en la ciudad de Abancay, en Apurímac.
“Lo que establece el reglamento del Parlamento es que luego de dar cuenta de la moción, en el siguiente pleno, se tendría que votar el admisorio. ¿Cuándo podría ser? Teniendo en cuenta la semana y media de la semana de representación, tendría que ser el siguiente pleno más cercano, que podría ser en Abancay, pero eso está sujeto al 100% a la decisión de quien presida la Mesa (Directiva) ese momento”, declaró el legislador de Somos Perú.
El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, se pronunció sobre la nueva moción de vacancia en su contra a solo un mes del rechazo de la anterior.
“Finalmente, yo estimo que, al igual que hace un mes, va a primar la cordura en los congresistas, en los partidos políticos que respaldan y fortalecen la democracia cuando traten este pedido de vacancia”, declaró el mandatario .
El presidente criticó esta iniciativa, pues faltan pocos meses para que se realicen las elecciones generales de 2021 en el país.
“Entrar a un proceso de vacancia, del presidente que ha convocado las elecciones, para que cambien al presidente, por lo menos, es inoportuno, si estamos a poco más de 5 meses de las elecciones. ¿Quién quiere patear el tablero de la democracia?, ¿quizás quien no tiene posibilidad en estas elecciones?”, recalcó.