Cuatro de los cinco congresistas por Puno firmaron la moción de vacancia presidencial contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, por los presuntos sobornos que habría recibido siendo gobernador regional de Moquegua (2011-2014).
Los que apoyan el cese político de Vizcarra son: Yesica Apaza Quispe, Rubén Ramos Zapana, Yvan Quispe Apaza, y Orlan Arapa Roque.
Arapa aseguró que el mandatario “es alguien que no tiene legitimidad frente al Perú". "No solo era el caso Richard Cisneros, sino también el pago de coimas. Eso es grave”, añadió el parlamentario.
Además, Arapa mostró su preocupación respecto a la actitud indiferente de sus demás colegas de otras bancadas del Congreso.
“Invoco a mis colegas parlamentarios, a fijar una posición seria y representativa en estos momentos muy delicados para el país”, dijo.
Por su parte, Rubén Ramos indicó que su posición va acorde a su lucha contra la corrupción. Cree que el actual jefe de Estado no fue transparente en su pasado ni lo es en su presente.
“Mintió sobre sus antecedentes cuando fue gobernador de Moquegua. En el caso Richard Cisneros, también mintió. Recordemos todo lo que ha salido en los audios”, refirió. En ese sentido, el congresista afirmó que cree que el mandatario perdió la confianza de la ciudadanía.
Por último, Yvan Quispe señaló que su postura va acorde con la determinación de su bancada del Frente Amplio, de luchar contra la corrupción. Recordó el comunicado que emitió su partido y dijo que “estas denuncias socaban la confianza y el lazo social, creando una situación de zozobra que hiere nuestra precaria democracia”.