Al menos 18.000 personas participaron este fin de semana en las elecciones internas de la organización política Nuevo Perú, para definir a los precandidatos a la presidencia, el Congreso de la República y el Parlamento Andino. La jornada se desarrolló a nivel nacional, en forma virtual, en el marco del acuerdo político suscrito con el partido Juntos por el Perú.
“Esperamos que entre mañana (este lunes) y el martes estemos dando los resultados. Estamos contentas con la participación que hay de la ciudadanía, pese a las limitaciones. Ha sido un proceso democrático y participativo”, declaró a La República Anahí Durand, coordinadora de la Comisión de Programa y Plan de Gobierno de Nuevo Perú.
Según estimó, el sábado sufragaron más de 14.000 personas y ayer, domingo, no menos de 4.000. La dirigente no descarta que hayan superado los 20.000 votos emitidos.
Según detalló, el partido aliado Juntos por el Perú también tendrá un proceso previo de elecciones internas.
A finales de setiembre, Nuevo Perú denunció un “trato desigual” por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ya que por las nuevas leyes de reforma política aprobadas por el Congreso no permitirían la inscripción de nuevos partidos para la presente contienda.
A esto se sumó que el movimiento solicitó la virtualización de los procesos de inscripción, a lo que el JNE no accedió, por lo que se complicó el registro de nuevas agrupaciones políticas durante la pandemia.
“Nuestra inscripción está en curso. Hemos completado las 25.000 fichas, tenemos 60 comités, estamos avanzando en eso. Lo que denunciamos, al igual que otras agrupaciones políticas nuevas, es que no se nos dio ninguna consideración porque por la cuarentena no hemos podido hacer labores de afiliación, mientras que a los partidos antiguos sí se les ha dado esa consideración, se les está dejando participar sin completar lo que dice la ley de los 25.000 militantes”, protestó Anahí Durand.
Al ser consultada por este diario respecto a quiénes serían los posibles precandidatos a la presidencia de la República de la alianza electoral, refirió que, hasta el momento, solo tienen definida a una persona.
“En el caso de Nuevo Perú, y de Juntos por el Perú, hay un consenso grande de que sea Verónika Mendoza (candidata a la presidencia). Igual las elecciones de Juntos por el Perú, que están abiertas a la ciudadanía, van a ser en diciembre, que es la que organiza el Jurado Nacional de Elecciones. Nuestro proceso es interno, ciudadano, abierto, pero las primarias de todos los partidos las organiza el JNE en diciembre”, precisó.
En cuanto a los nombres de las personas que acompañarían en la plancha presidencial, manifestó que se trata de un tema por debatir, pero que tienen clara la decisión de que no sea un “conteo por organizaciones políticas”.
“La plancha se tiene que decidir en el acuerdo con Juntos por el Perú, no la decidimos solo el Nuevo Perú. No lo tenemos claro, pero esperamos que sean personas muy representativas de las distintas fuerzas y luchas que hay en las organizaciones”, señaló.
Durand detalló que en estas internas de Nuevo Perú se presentaron 118 aspirantes a candidatos al Congreso a nivel nacional. En Lima son 29 y solo elegirán a 10.
“Está, por ejemplo, Sergio Tejada. También Isabel Cortez, ‘Chabelita’. Está Gaela Cari, conocida activista trans”, expresó.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.