Cargando...
Política

Congreso definiría miembros del Tribunal Constitucional en enero del 2021

Secretismo. Rolando Ruiz, de Acción Popular, propone realizar las entrevistas en fechas que coinciden con el año nuevo.

Rolando Ruiz
Críticas. Rolando Ruiz, cuestionado por débil transparencia.

El presidente de la Comisión Especial para renovar la composición del Tribunal Constitucional (TC), Rolando Ruiz (Acción Popular), retrocedió en su intento de propiciar un pleno para el 30 de diciembre, con el fin de someter a votación los nombres de los postulantes declarados aptos. Ahora la sesión sería el 13 de enero del 2021.

Rolando Ruiz había convocado a una sesión para el viernes último, con el propósito de aprobar el cronograma. En este documento proponía aquel pleno del 30 de diciembre. No obstante, a última hora, los asesores de Ruiz enviaron un mensaje vía WhatsApp informando la suspensión de la reunión, “por motivos de fuerza mayor”.

El legislador Ruiz había enviado una nueva convocatoria para este lunes, pero esta reunión también fue cancelada, debido a que se cruza con el pleno de hoy. Ahora la sesión será este martes 20, a las 9:00 a.m.

La citación contempla una nueva propuesta de cronograma. Además del cambio de la fecha del pleno final para el 13 de enero del 2021, el documento establece que este miércoles 21 se haría la publicación de la convocatoria para el concurso.

Sin embargo, el plazo para postular sería solo del 22 al 28 de octubre; es decir, apenas siete días, incluyendo el sábado y domingo. Otro aspecto controversial es que las entrevistas serían del 29 de diciembre al 4 de enero, cuando la ciudadanía está más concentrada en el cierre del año. Esta propuesta será sometida a consideración de los miembros de la comisión.

El dato

Dudas. El director ejecutivo de Proética, Samuel Rotta, exigió a la comisión que preside Ruiz explicar cómo valoró o descartó los aportes recibidos de las instituciones con respecto al reglamento del concurso.

Congreso, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Juntos por el Perú de Roberto Sánchez convoca marcha tras renuncia de Piero Corvetto

LEER MÁS

Balcázar reitera que no comprará los F-16, pero la FAP ya firmó el contrato

LEER MÁS

Rafael López Aliaga no gana en el recuento de votos, mientras Roberto Sánchez se consolida para la segunda vuelta

LEER MÁS

RMP considera "improcedente" la renuncia de Corvetto: "Violando la ley, la JNJ la ha aceptado"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Reportan en EE.UU acta virtual con partidos que no existen: ONPE responde que no afectó el conteo de votos

Piero Corvetto renunció: gerente general de la ONPE lo reemplazará en el cargo como jefe de la institución

Piero Corvetto renuncia como jefe de la ONPE tras irregularidades en la logística de las Elecciones 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Reportan en EE.UU acta virtual con partidos que no existen: ONPE responde que no afectó el conteo de votos

Piero Corvetto renunció: gerente general de la ONPE lo reemplazará en el cargo como jefe de la institución

Piero Corvetto renuncia como jefe de la ONPE tras irregularidades en la logística de las Elecciones 2026

Deportes

Real Madrid no renuncia a LaLiga de España: venció 2-1 a Alavés y se acerca al líder FC Barcelona

Con 2 técnicos destituidos en menos de 24 horas: la lista completa de entrenadores que ya no siguen en el Torneo Apertura

Partido Real Madrid vs Alavés EN VIVO HOY: transmisión de LaLiga de España via DIRECTV