Cargando...
Política

Fiscalía inspeccionó el MEF por presuntas compras irregulares de pruebas COVID-19

El fiscal Reynaldo Abia busca aclarar si la ministra María Antonieta Alva se reunió con un grupo de proveedores antes de la suscripción de contratos a cargo de Perú Compras.

Fiscalía inspeccionó el MEF por presuntas compras irregulares de pruebas COVID-19
Fiscalía inspeccionó el MEF por presuntas compras irregulares de pruebas COVID-19

La Fiscalía lideró una diligencia en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el marco de la investigación preliminar por las presuntas compras irregulares de pruebas rápidas y moleculares para la detección de casos de COVID-19.

Perú Compras —organismo que depende de la cartera ministerial— adquirió miles de pruebas en marzo de este año durante la emergencia sanitaria. Esta medida está bajo sospecha porque presuntamente habrían sido direccionadas.

El fiscal provincial Reynaldo Abia dirigió la diligencia con el objetivo de recabar información que pueda señalar presuntas responsabilidades de los funcionarios. Las diligencias iniciaron a las 11.00 de la mañana y culminaron a las 2.00 de la tarde.

En específico, el representante del Ministerio Público inspeccionó la relación de ingreso y salida de las visitas a esa sede de la entidad pública y otros actos que puedan aclarar si la titular de la entidad, María Antonieta Alva, se reunió con un grupo de proveedores previo a la firma de los contratos.

Por su parte, el MEF comunicó que dieron todas las facilidades e información requeridas por la Fiscalía en la diligencia de inspección. Asimismo, resaltaron su intención de colaborar para esclarecer los hechos investigados.

Precisaron que se corroboró el ambiente donde se desarrolló “la reunión de evaluación de alternativas de solución al problema de desabastecimiento de pruebas de diagnóstico de COVID-19”. Esta sería la misma que tuvieron Alva y los proveedores según las sospechas de la entidad indagadora.

COVID-19: Fiscalía citó a ministras para interrogatorio

El último viernes 9 de octubre, el despacho del fiscal Abia decidió citar a la titular del MEF y a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, para que puedan declarar respecto a las adquisiciones cuestionadas durante la pandemia.

El representante del Ministerio Público pidió a las integrantes del Gabinete Ministerial que fijen fecha y hora para que den sus testimonios por el caso en investigación. Señaló que los interrogatorios podrían ser presenciales o virtuales, de acuerdo a lo que ellas requieran.

Ambas partes deberán señalar a la Fiscalía dónde, cómo y cuándo podrán dar sus descargos ante lo requerido. Foto: composición / La República

Ministerio Público: últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Betssy Chávez: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para la entrega inmediata del salvoconducto

LEER MÁS

Juez ordena excarcelar al "Carnicero de los Andes" Telmo Hurtado

LEER MÁS

Zhihua Yang: empresario chino amigo de José Jerí facturó más de S/ 20 millones en obras de construcción

LEER MÁS

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Montesinos seguirá en prisión hasta 2037: anulan compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Colchado niega línea “comunista” en Ahora Nación: “Soy el primero que va a luchar contra el terrorismo”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Montesinos seguirá en prisión hasta 2037: anulan compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Colchado niega línea “comunista” en Ahora Nación: “Soy el primero que va a luchar contra el terrorismo”

Deportes

Manchester City venció 2-1 al Liverpool y sigue en la pelea por la Premier League

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Universitario perdió 3-0 ante Atlético Atenea EN VIVO por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley