Cargando...
Política

Martín Vizcarra dice que alquiler de avioneta fue por responsabilidad social del consorcio

Un aspirante a colaborador eficaz asegura que el consorcio Obrainsa-Astaldi le dio S/1 millón a Martín Vizcarra más costo del alquiler de la avioneta, para favorecerlo en obra de Moquegua.

Martín Vizcarra
El presidente Martín Vizcarra aseguró que fiscales acudieron en 13 oportunidades a Palacio de Gobierno a recabar información. Foto: Presidencia

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, aseguró que el alquiler de la avioneta que pagó el consorcio Obrainsa-Astaldi fue bajo el concepto de “responsabilidad social” para favorecer a la zona en la que se haría la obra Lomas de Ilo.

El jefe de Estado sostuvo que este hecho no es ilegal, el mismo que fue corroborado con los envíos de correos entre la empresa con el ahora mandatario, que en ese momento era gobernador regional de Moquegua.

Según informó también Panorama, un aspirante a colaborador eficaz señaló que Vizcarra Cornejo solicitó S/ 1 millón al consorcio y el pago del vuelo charter a cambio de darles información privilegiada, lo que habría permitido que se les adjudique la buena pro de la megaobra.

“Ahora hay el concepto de responsabilidad social empresarial, cuando uno trabaja en una empresa, en cualquier obra uno se involucra con el desarrollo del entorno que trabaja esa empresa. (El pago) es parte de la responsabilidad social de la empresa para el entorno donde va a ser el proyecto”, sostuvo el mandatario en entrevista para el dominical.

Asimismo, reiteró que el viaje en la avioneta tenía el objetivo de trasladar a funcionarios de Bolivia, quienes estaban interesados en invertir en el Puerto de Ilo, y que, según menciona, beneficiaría a la población de Moquegua.

Martín Vizcarra. Foto: Panamericana

“No es para particulares ni personas de mi entorno, son funcionarios de Bolivia que vienen a evaluar el puerto de Ilo para usarlo”, mencionó el jefe de Estado reiterando que apoyos de este tipo lo hacen las constructoras en todo el país.

Martín Vizcarra señaló además que el viaje pagado por el consorcio era de conocimiento de los funcionarios del Gobierno Regional de Moquegua, por lo que también la comunicación se dio con los correos institucionales de la entidad pública.

“Está mezclando los dichos respecto al pago del millón con las facturas y correos que sí están aceptados y que tuvieron un fin específico de apoyo como responsabilidad social que hizo la empresa para trasladar a funcionarios de Bolivia, para hacer un trabajo en beneficio de la región en la que vendrá a trabajar”, resaltó el mandatario.

Martín Vizcarra niega acusaciones

Por otro lado, el mandatario negó de manera enfática las declaraciones del aspirante a colaborador eficaz. Sostuvo que no recibió ningún pago y que tampoco se reunió con los ejecutivos del Consorcio para coordinar las presuntas coimas.

“Rechazo categóricamente lo que ha manifestado este aspirante a colaborador eficaz, que está desde 2018 como aspirante. Como no tiene ninguna prueba no se le reconoce como colaborador. (…) Creo que en toda mi vida nunca he estado tan indignado como estoy ahora”, indicó Martín Vizcarra.

Martín Vizcarra, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

César Acuña reconoce que llamó a Hernando de Soto antes de la juramentación: "No fue para pedir ministerios"

LEER MÁS

Suspenden mítin de Keiko Fujimori en Pichanaki: población lanzó piedras y rechazó presencia de candidata

LEER MÁS

RMP llama “ingenuo” a Hernando de Soto tras quedar fuera de la PCM: “Se le ocurrió presentar una lista. ¿En qué cabeza?”

LEER MÁS

Denisse Miralles EN VIVO: su primer día en la PCM, reacciones del Congreso y situación en Arequipa

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Hernando de Soto asegura que lobistas y políticos manejan el poder: "Ningún presidente ha podido evitar ser secuestrado"

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Hernando de Soto asegura que lobistas y políticos manejan el poder: "Ningún presidente ha podido evitar ser secuestrado"

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Deportes

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”