Cargando...
Política

Pilar Mazzetti: Nunca me preocupó el intercambio prestacional entre hospitales y clínicas privadas

La ministra de Salud indicó que la capacidad de atención de las clínicas privadas respecto a las camas UCI es inferior a la contada en los centros de salud públicos.

larepublica.pe
La titular del Minsa aseguró que en el caso de los repartidores de delivery la toma de pruebas no es obligatorio. (Foto: Jhon Reyes / La República)

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, consideró que el intercambio prestacional suscrito entre hospitales y clínicas privadas carece de relevancia debido a la capacidad de estas últimas para atender a pacientes COVID-19.

En diálogo con La República, al ser consultada por la polémica entre el acuerdo de los centros de salud privados y públicos, Mazzetti subrayó: “Le digo honestamente: a mí nunca me preocupó”.

Según indicó la ministra, su posición responde a que la capacidad de atención de las clínicas privadas respecto a las camas UCI es inferior a la contada en los hospitales.

La capacidad de los establecimientos privados de proporcionar camas de unidad de cuidados intensivos (UCI) a los establecimientos públicos es pequeña (...). De las camas de UCI que tenemos (en los hospitales), en realidad las camas de UCI de los privados llegan a 200 y pico”, expresó.

El referido convenio suscitó en medio de numerosas denuncias periodísticas sobre el drama que padecían gran cantidad de familias con pacientes COVID-19 graves a las que se exigió una garantía firmada previamente, exponiéndolas a deudas que en ocasiones superaban el medio millón de soles. Ante ello, el presidente de la República, Martín Vizcarra, fijó un plazo y en menos de 48 horas se logró el acuerdo para que los pacientes COVID-19 que requieran de cama UCI puedan ser referidos de hospitales públicos a clínicas privadas.

No obstante, el 25 de setiembre pasado, el vocero de la Contraloría General de la República, Armando Canchanya, reportó que solo 24 pacientes COVID-19 fueron beneficiados del acuerdo. “No hemos verificado que haya procesos que garanticen que los pacientes se puedan atender en clínicas. Hemos encontrado que solo cinco pacientes del SIS y 19 de Essalud han recibido esta atención entre mayo y agosto del 2020. Es decir, solo 24 pacientes”, manifestó en diálogo con RPP.

“Lo que hemos encontrado es que no hay acceso a información suficiente. Los convenios, entre el SIS, Essalud y las clínicas se firmaron para que haya intercambio prestacional. La Contraloría lo que hace es ver si esto se estaba cumpliendo y si Susalud estaba supervisando bien esta situación, y lo que se acredita es que estos acuerdos realmente no se están controlando”, continuó.

Pilar Mazzetti, últimas noticias:

Newsletter COVID-19 en el Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.