El último viernes 2 de octubre, el Pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley para la reprogramación y congelamiento de deudas para personas naturales y mypes durante la emergencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).
Tras conocerse la decisión de los parlamentarios, que respaldaron la medida con 115 votos a favor, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, mencionó que fue “una jornada en la que primó el consenso”.
“Con la aprobación del Proyecto de Ley de reprogramación de deudas ha quedado demostrado que Ejecutivo y Legislativo sí pueden trabajar juntos por el bien del país”, manifestó a través de su cuenta de Twitter.
Por su parte, la titular del Ministerio de Economía, María Antonieta Alva, expresó su agradecimiento a los parlamentarios por respaldar esta iniciativa.
“Esta apertura al diálogo entre el Legislativo y el Ejecutivo ha tenido un enfoque en común: apoyar a la población más vulnerable. El país necesita que este trabajo conjunto con tan buenos resultados no sea solo una excepción. Sigamos trabajando por el Perú”, refirió.
De acuerdo con el último texto sustitutorio, que se presentó y debatió el viernes 2, la ley consiste en que el Gobierno Nacional otorgará garantías para la reprogramación de deudas que soliciten personas naturales y mypes ante las Empresas del Sistema Financiero.
Esto solo será aplicable para los créditos de consumo, personales, hipotecarios para vivienda, vehiculares y mypes, según se establece en el artículo 2 de la referida norma.
Asimismo, la norma ya aprobada establece la creación del programa de garantías COVID-19 que tiene el objetivo de “garantizar los créditos reprogramados de personas naturales y mypes, a través de un mecanismo que otorgue la garantía del Gobierno Nacional a los créditos reprogramados en la moneda que originó el crédito”.
Se precisó que, en caso de que los aspirantes a obtener este beneficio presenten documentación falsa o inexacta, se procederá a extinguir la garantía de forma automática.
Cabe decir que el texto sustitutorio fue desarrollado con las precisiones de la ministra de Economía y los congresistas Anthony Novoa (Acción Popular) y José Luna Morales (Podemos Perú), quienes presiden las comisiones parlamentarias de Economía y de Defensa del Consumidor.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.