Por: Pamela Palacios, Henry Cotos y Enrique Patriau
Aunque todavía faltan casi siete meses para las elecciones presidenciales, los primeros sondeos de intención de voto ofrecen el panorama inicial de las posibles candidaturas.
Como se sabe, en una reciente encuesta de Ipsos, el alcalde de La Victoria, George Forsyth, lidera las preferencias con un 23%. Bastante más atrás llega el congresista Daniel Urresti, quien figura con un 9%. En el tercer puesto se encuentra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, con un 7%. Es seguida por Verónika Mendoza, de Nuevo Perú, y por Julio Guzmán, del Partido Morado, ambos con un 4%. Y siguen los nombres.
Es muy temprano para conocer las reales posibilidades de cada uno. En el Perú, el electorado suele ser volátil. Sin embargo, dado que este 30 de setiembre vence el plazo para estar afiliado a un partido si es que se quiere postular el 11 de abril, las negociaciones entre eventuales aspirantes y agrupaciones con inscripción vigente que buscan alguna locomotora electoral se encuentran en su momento más intenso.
Fuentes cercanas a Forsyth indicaron que las conversaciones con Restauración Nacional se iniciaron hace un año. Aseguraron también que se trata de “un proyecto político a largo plazo” liderado por el alcalde de La Victoria quien, junto a otros dirigentes, ya está preparando un plan de gobierno.
Los encargados de su campaña publicitaria realizan hasta 3 focus group al día, aparte de encuestas, y han detectado que existe un sector de la población que no está de acuerdo en que abandone su gestión como alcalde distrital para lanzarse como aspirante a la presidencia del país. Aunque no se considera que este asunto sea un factor de riesgo para sus intereses electorales.
George Forsyth
PUEDES VER Se confirma inscripción de Roque Benavides en el APRA y podría ser candidato a las elecciones 2021
“Él representa el liderazgo joven popular que es capaz de convocar a gente con diferentes especialidades. Su fortaleza es que es un gestor. No se frena por los problemas de la burocracia y habla cara a cara con los ministros”, señalaron.
Esta declaración de un miembro del equipo publicitario de Forsyth sugiere cuál sería el perfil que se intentaría ofrecer en la campaña, uno en el que se destaque su papel de “ejecutor”. Queda claro que no es ya un outsider pero tampoco es un hombre de partido. Si ha decidido militar en uno es porque la ley vigente así se lo exige.
En el caso de Urresti, su opción más concreta es Podemos Perú, vehículo en el que llegó a ganar una curul en el Congreso.
Existe al interior de PP una comisión encargada de evaluar a los precandidatos al sillón presidencial para el 2021. Deberán examinar las condiciones de cada aspirante. Está integrada por su presidente, José Luna; el secretario de organización, Luis Gallardo; y el secretario general, Enrique Wong.
Hasta el momento, Urresti no se ha inscrito a esta fuerza partidaria para participar en la contienda electoral del 2021. No obstante, fuentes de la agrupación comentaron que él mismo ha manifestado su interés en dar ese paso.
Daniel Urresti. Foto: Difusión.
El 16 de este mes, Nuevo Perú (NP) y Juntos por el Perú (JP) hicieron público un comunicado en el que dan cuenta de un acuerdo político para ir juntos en las elecciones del 2021.
En esta coalición, JP es el que tiene inscripción para participar en las elecciones, mientras que Nuevo Perú aún está en la etapa de recolección de firmas. Roberto Sánchez, presidente de JP, explicó que tendrán una elección interna para elegir a los candidatos al Congreso, Parlamento Andino y la Plancha Presidencial, y lo mismo hará Nuevo Perú. Luego ambas listas se integrarán en una, teniendo como base a JP.
El proceso de elección será un militante, un voto, en votación remota y con lista única.
Sánchez manifestó que la candidata natural a la presidencia es Verónika Mendoza. Aparte, aseguró que la coalición está integrada por 10 fuerzas políticas y 18 movimientos regionales, entre ellos el etnonacionalismo, que representa el congresista Carlos Chavarría, y Venceremos Perú, que es una facción disidente de Perú Libre. El secretario general de esa agrupación es Gianmarco Requena.
El presidente de JP también informó que están en conversaciones con Walter Aduviri para que se sume a la coalición.
En tanto, ayer se confirmó la noticia de que el empresario minero Roque Benavides había formalizado su inscripción como militante en el APRA. Es sobrino-nieto de Víctor Raúl Haya de la Torre, por cierto.
PUEDES VER Vizcarra: “Cambio climático no es solamente firmar un acta, es tomar decisiones concretas”
Dentro del Partido Aprista hay sectores que ven con buenos ojos la candidatura de Benavides, de acuerdo con fuentes familiarizadas con la organización política. No se trata de la única opción.
Roque Benavides. Foto: Javier Quispe Arcasi
La excongresista y exministra de la Mujer Nidia Vílchez y el exministro de Salud Abel Salinas también aparecen como opciones. La decisión de quién será, finalmente, el candidato presidencial será tomada por los militantes.
La Comisión Política del partido apostaría por la fórmula de un aprista, un voto. Se está a la espera de que el Jurado Nacional de Elecciones confirme los plazos respectivos.
Es evidente que hacia afuera llama la atención que Benavides opte por inscribirse en el APRA. Si quiere ser el candidato presidencial, no obstante, tendrá que convencer a las bases.
Un dirigente nacional consultado –de los más jóvenes– señaló que él preferiría a un candidato presidencial que pueda “reconectar” al partido con los “sectores populares”. No es seguro que Benavides cumpla con ese perfil.
En todo caso, que el APRA opte por postular al empresario minero reafirmaría sus convicciones conservadoras, más hacia la derecha, completamente alejadas de los ideales fundacionales.
Hay más movidas políticas en estos días. El economista Hernando de Soto viene siendo relacionado con Avanza País.
De Soto estuvo antes en conversaciones con el Partido Popular Cristiano (PPC). Los acercamientos se enfriaron.
Dicho sea de paso, el PPC también mantuvo intercambios con Alianza para el Progreso (APP), aunque estos tampoco rindieron frutos.
PUEDES VER Los Cuellos Blancos: niegan ampliar impedimento de salida contra exfiscal vinculado a Walter Ríos
Posiblemente, de acuerdo con la información recogida de personas cercanas a la agrupación que fundó Luis Bedoya Reyes, el exgobernador regional de Ica Fernando Cillóniz sería la carta presidencial. Al menos se trata de la opción más realista.
Mientras que en Fuerza Popular recientemente se renovó al Comité Ejecutivo Nacional. Ha ingresado a formar parte del mismo el legislador Diethell Columbus. Luis Galarreta seguirá en el cargo de secretario general. Lo lidera Keiko Fujimori, quien, con sus recientes videos, parece que ha empezado a poner en marcha una posible candidatura, la tercera.
Militante. George Forsyth confirmó su inscripción en Restauración Nacional. No obstante, aún no fue claro respecto a una posible candidatura. “Es una gran responsabilidad y se va a tomar la decisión siempre y cuando se esté seguro de hacer un cambio”, dijo.
Pese a la división, en Acción Popular hay tres precandidatos confirmados, se trata de Alfredo Barnechea, Raúl Diez Canseco y Yonhy Lescano.
Así lo informó Mesías Guevara, presidente de ese partido, quien dijo que lo están “presionando” para que postule, pero ve muy difícil esa posibilidad pues está dedicado a su labor como gobernador regional de Cajamarca.
Guevara explicó que en diciembre serán las elecciones, de acuerdo al calendario que dispongan los organismos electorales. El proceso interno será mediante un militante, un voto y con presencia del Jurado Nacional de Elecciones y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.
PUEDES VER Ledesma: “La decisión en los tribunales no se toma en un instante y por un tema mediático”
El gobernador regional manifestó que la Comisión Política de AP está evaluando los daños tras la crisis en el partido (generada por la frustrada vacancia presidencial) y espera que en las internas se imponga el sector “que ha defendido la democracia”.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.