Un día después de la vacancia fallida al presidente Martín Vizcarra, los congresistas de la bancada arequipeña expresaron sus impresiones sobre el proceso político. El parlamentario de Unión por el Perú (UPP), Hipólito Chaiña, señaló que no esperaba que la amplia mayoría de legisladores votará en contra. Chaiña, como el resto de su agrupación política, voto a favor.
Vale recordar que la moción se aprobó con 65 votos a favor, pero la vacancia solo obtuvo 32 votos. Chaiña indicó que cada congresista deberá explicar del porqué de su variación. Calificó a su voto como de “honor”. Negó que desde UPP existiera una conspiración.
También votó a favor de la vacancia de Edgar Alarcón, que, al igual que él, forma parte de las filas de UPP. Este parlamentario publicó los audios donde Vizcarra conversaba con sus asesores sobre las visitas de Richard Cisneros, conocido también como Richard Swing.
El legislador del Frepap, Daniel Oseda es otro que se sumó a la vacancia, al igual que toda su bancada.
De otro lado, el congresista del Frente Amplio, José Luis Ancalle, señaló que su voto de abstención fue para rechazar los intereses políticos de ambas partes. “Ni a favor de Vizcarra ni de Merino”, indicó al votar.
Asimismo, el congresista del Partido Morado, José Luis Núñez votó en contra. Mientras que Rosario Paredes de Acción Popular no participó por estar de licencia.