El último jueves, el Pleno del Congreso aprobó admitir a debate la moción que propone la vacancia del presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo. El pedido se aprobó con 65 votos a favor, 6 en contra y 24 en abstención.
Cuando fue el turno de los congresistas de la bancada del Frente Amplio para emitir su voto, ocurrió un hecho que no pasó desapercibido: un parlamentario, aún no identificado, comenzó a lanzar insultos y graves acusaciones en contra de los congresistas. “Otra vendida”, se escuchó, por ejemplo, tras el voto de la congresista Roció Silvia Santisteban. Cabe recordar que en el Frente Amplio hubo 3 votos en contra y 4 abstenciones.
PUEDES VER: Secretario de Acción Popular en Arequipa señala que no es momento para una vacancia presidencial
Al respecto, José Luis Ancalle, congresista por Arequipa señaló a La República, vía telefónica, que ya han remitido un oficio al presidente del Congreso para que se investigue quien fue el parlamentario que lanzó los desatinados comentarios durante la intervención de cada integrante del Frente Amplio.
Ancalle agregó que el responsable debe ser investigado y sancionado por la comisión de Ética. “Podemos discrepar ideas, podemos tener discusiones todo dentro del respeto, pero difamar o dar indicios de que nuestro voto haya sido a causa de una motivación externa, eso no se puede permitir”, dijo.
Por último, añadió que él presume que el responsable sería un parlamentario de la región Puno. Sin embargo, no quiso dar nombres y señaló que es tarea de la presidencia del Congreso poder identificarlo.
“Hay algunos congresistas que no tienen la capacidad de debatir con ideas, sino con insultos”, agregó Ancalle.
La propia parlamentaria Silvia Santisteban advirtió también que iba a enviar un oficio para que se averigüe quién fue el responsable. “Presidente, después de mi voto alguien dijo otra vendida, por favor, voy a enviar un oficio para que se exija (averiguar) quién es esa persona”, expresó durante la votación.