El viernes 11 de septiembre, la Marina de Guerra indicó que instruyó a su procurador para que inicie acciones legales contra Karem Roca Luque, asistente del despacho del presidente de la República, Martín Vizcarra.
De acuerdo a la institución, procede a actuar debido a que la funcionaria sugirió en su declaración ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, el pasado 7 de julio, que la Marina de Guerra realiza escuchas ilegales de conversaciones de los congresistas.
PUEDES VER: Ministro Incháustegui: “Mañana evaluaremos presentar una demanda competencial ante el TC”
En ese sentido, mediante un comunicado, la institución castrense rechazó enfáticamente lo afirmado por Roca Luque durante una sesión reservada, hecho que fue difundido por el Congreso de la República recién el último viernes.
“Ante la gravedad de estas afirmaciones y en salvaguarda de su imagen institucional, la Marina de Guerra del Perú ha instruido a su procurador para que inicie las acciones legales que correspondan con la señora Roca”, se lee en parte del documento.
“La Marina de Guerra del Perú rechaza rotundamente las afirmaciones vertidas en dicho audio, donde se deja entrever que su sistema de inteligencia podría estar efectuando presuntas acciones de interceptación telefónica a los señores congresistas”, continúa.
El pasado 7 de julio en una sesión reservada de la Comisión de Fiscalización, presidida por Edgar Alarcón (UPP), la aún asistente del despacho presidencial Karem Roca manifestó que "podría pensar que todavía se mantienen” escuchas telefónicas a los legisladores desde el Gobierno.
En su declaración, que se difundió el último 11 de septiembre, Roca detalló que cuando ingresó a laborar a Palacio de Gobierno bajo el mando de Martín Vizcarra, pudo conocer que “inteligencia de la Marina tenía [se encargaba] de todos esos amplios temas”.
“Desde que llegamos a Palacio de Gobierno tuve oportunidad de saber que inteligencia de la Marina tenía todos esos amplios temas [escuchas telefónicas], creo que podría pensar que todavía se mantiene”, sostiene Karem Roca.
Fueron tres audios filtrados por Édgar Alarcón. El primero fue en relación al caso ‘Richard Swing’, mientras que el segundo está referido la posible renuncia de la trabajadora Karem Roca. Por último, en la tercera grabación, Richard Cisneros dialoga con la mujer y mencionan que el presidente los ha traicionado pero que conocen “muchos secretos” de él.
Richard Cisneros declaró que se trata de una estrategia de parte del presidente del Congreso, Manuel Merino, y el congresista de Unión por el Perú Édgar Alarcón. “A mí me están utilizando para conseguir el poder político mediante un golpe de Estado disfrazado de vacancia”, declaró ante la prensa en las inmediaciones de su vivienda.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.