Durante una conferencia de prensa, el primer ministro Walter Martos adelantó que el Gobierno presentará una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional luego que el Congreso aprobara la admisión de moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra.
Al respecto, el procurador del Gobierno, Luis Huerta, en declaraciones a la prensa informó que el próximo lunes 14 de septiembre a primera hora presentará la solicitud que incluye una medida cautelar que suspendería todo el actuar del Congreso de la República, en medio del pedido de vacancia contra el jefe de Estado.
“Lo que me ha correspondido es sustentar los motivos por los cuales se presentará la demanda competencial y la respuesta del Tribunal Constitucional se dará por los canales correspondientes. (...) El día lunes van a tener acceso al documento público en donde podrán ver las razones y el texto exacto de los argumentos que se solicita”, indicó Huerta.
La defensa del Estado espera que el tema de la vacancia presidencial se resuelva lo más pronto posible y la respuesta que brinde el Tribunal Constitucional se dé dentro de su margen de autonomía, ya que según dijo “conoce perfectamente cuando tiene que poner celeridad a temas de especial importancia para el país”.
Este sábado 12 de septiembre, el presidente de la República, Martín Vizcarra, convocó a primeras horas de la mañana a una sesión del Consejo de Ministros que abordaría la presentación de la demanda competencial ante el Tribunal Constitucional por la referida moción aprobada por el Congreso.
Este mecanismo que aplicará el mandatario también está enfocado en que el Tribunal Constitucional dé a conocer si es válida la interpretación del Congreso sobre “incapacidad moral permanente”, la que buscan declarar contra el jefe de Estado.