Cargando...
Política

Merino habría intentado contactar a las FF. AA. ante proceso que podría terminar en vacancia

Según un reportaje periodístico de IDL-Reporteros, el titular del Congreso intentó contactar con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP César Astudillo, sin éxito. El parlamentario Otto Guibovich también intentó interceder ante la institución castrense.

Manuel Merino habría buscado apoyo de las FF. AA. para asumir la presidencia. (Foto: Composición LR)
Manuel Merino habría buscado apoyo de las FF. AA. para asumir la presidencia. (Foto: Composición LR)

Un reportaje publicado en el portal periodístico de IDL-Reporteros revelaría que el titular del Congreso, Manuel Merino, habría intentado contactarse, hasta en tres oportunidades, con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP César Astudillo, para solicitar su apoyo y asumir la presidencia del país.

Tal como se relata en el texto publicado este sábado 12 de septiembre, mientras el general EP César Astudillo se encontraba en Madre de Dios, asignado a los trabajos en el marco de la pandemia por la COVID-19, el señor Merino de Lama insistía en comunicarse con el alto mando militar.

Ante la persistencia del edecán del Legislativo, Astudillo decidió informar al ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez, sobre lo ocurrido. Sin embargo, esto no detuvo las intenciones del también congresista, por Acción Popular, y probó, esta vez, con el almirante AP Fernando Cerdán.

No obstante, el jefe naval sí accedió a contestar la llamada. Merino le manifestó que “en el marco de la Constitución”, el mandatario Martín Vizcarra podría terminar destituido por una vacancia. Por lo cual, buscaba que este proceso se lleve con normalidad, ante su posible ascenso a la presidencia.

En otro momento, el parlamentario por Acción Popular y compañero de bancada de Merino, Otto Guibovich, se comunicó con el ministro Chávez en alusión al mismo tema.

Chávez le comentó a Guibovich que fue el propio presidente del Congreso que, en varias oportunidades, había intentado contactar a los altos mandos del Comando Conjunto, con el afán de buscar el respaldo de las Fuerzas Armadas.

– Mi General –retruca el ministro– El presidente del Congreso ha llamado por teléfono a los Comandantes Generales y al Jefe del CCFFAA [Comando Conjunto] en relación con este tema. Eso no es correcto. Le digo por que ellos me han comunicado eso.

– OK – es lo que atina a responder Guibovich.

– De la nada no voy a solicitar el respeto a la institucionalidad de las FF. AA. –remata Chávez Cresta antes de despedirse de Guibovich.

Manuel Merino, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Gobierno de José María Balcázar declara estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao por 30 días

LEER MÁS

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

LEER MÁS

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

LEER MÁS

Elecciones Colegio de Abogados Lima 2026: listas oficiales y todo sobre los candidatos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Vecina de Trujillo increpa a congresista Juan Burgos durante su visita: "Nosotros los mantenemos”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Vecina de Trujillo increpa a congresista Juan Burgos durante su visita: "Nosotros los mantenemos”

Deportes

Alianza Lima vs UTC HOY EN VIVO por el Torneo Apertura de la Liga 1 2026: el Gavilán juega con 10

Sporting Cristal perdió ante Sport Huancayo por la fecha 5 del Torneo Apertura en la Liga 1 2026

Tabla de posiciones Liga 1 2026: partidos de hoy por la fecha 5 del Torneo Apertura