Las elecciones generales del próximo abril de 2021 se ejecutarán en locales de votación que tengan mayores espacios como parques, estacionamientos, estadios y coliseos, informó el nuevo jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto.
El nuevo alto funcionario precisó que esta medida es parte del programa Sembrando Confianza de la entidad electoral, que tendrá a su cargo la planificación de los comicios ante el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).
“Vamos a comenzar a usar locales nunca antes usados, fundamentalmente lugares abiertos como parques, estacionamientos, coliseos, estadios, canchas. En general, que nos permitan que el ejercicio del voto sea en espacio abiertos”, declaró Corvetto para la agencia Andina.
Asimismo, sostuvo que para ejecutar esta planificación coordinará con los representantes de diferentes entidades como con el Ministerio de Salud (Minsa), para establecer los protocolos de bioseguridad que se deberán usar para evitar riesgo de contagio de COVID-19, con la Cancillería, las Fuerzas Armadas y Policiales, el Ministerio de Economía y Finanzas, entre otros.
Piero Corvetto informó que trabajan en las diferentes medidas a tomar para la jornada electoral, como la ampliación a 12 horas para el sufragio nacional desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche. Así como el voto escalonado, que consiste en dividir los tiempos para ciertos grupos de la población, los primeros en participar serían los adultos mayores y personas con discapacidad, luego los ciudadanos que irán por bloques de acuerdo al último número de su DNI.
También resaltó que se aplicará el voto domiciliario, lo que permitirá a los electores acudir a votar a los centros de sufragio más cercanas a su domicilio, para evitar el traslado masivo de las personas. Para este hecho, indicó que se fortalecerá el trabajo con el Reniec sobre las direcciones geolocalizadas.
“Vamos a cambiar el chip, los criterios. Antes era, metamos el mayor número de mesas en el menor numero de locales. Ahora vamos a meter el menor número de mesas posibles en el mayor número de locales. Y obviamente esos locales tienen que estar cerca del lugar de residencia del ciudadano, porque también hay riesgo de contagio”, comentó.
Asimismo, el titular de la ONPE aseguró que para las elecciones 2021 desplegarán esfuerzos para instalar mesas de sufragio en los municipios de centros poblados, en los que solo se implementan en un tercio de las 2.500 de estas jurisdicciones.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.