La bancada de Somos Perú eligió a Luis Dioses Guzmán como nuevo vocero del partido político en el Congreso de la República. Esto se da tras la salida de Rennán Espinoza de la agrupación debido a que su pedido de separar a Guillermo Aliaga Pajares no fue atendido.
En efecto, el congresista sostuvo que su renuncia a Somos Perú se debió a que el partido no mostró ningún “gesto de desprendimiento” con Guillermo Aliaga pese a estar presuntamente involucrado con la organización Los Cuellos Blancos del Puerto.
“Ante los graves hechos que involucran a un miembro de mi bancada, solicité su suspensión, pero al no obtener una respuesta ni un gesto de desprendimiento de su parte, he decidido presentar mi renuncia a la vocería de la bancada y de Somos Perú”, expresó el parlamentario a través de su cuenta de Twitter.
Por otro lado, Somos Perú seleccionó al médico Jorge Pérez Flores como vocero alterno en lugar del cuestionado Guillermo Aliaga.
Cabe recordar que Espinoza Rosales, en su condición de aún vocero del partido, realizó el pedido de retiro de Aliaga Pajares por presuntamente estar coludido con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.
No obstante, mediante redes sociales, el referido partido político negó que exista un pedido contra Guillermo Aliaga.
“El Comité Ejecutivo Nacional de Somos Perú es respetuoso de los estamentos partidarios y lo que dictamine el Comité Nacional de Ética y Disciplina del partido”, expresó la agrupación.
Por otra parte, de acuerdo a información de La República, Somos Perú evalúa retirar de la militancia a Aliaga Pajares, así como pedirle que renuncie a la bancada, luego de conocerse las llamadas telefónicas que mantuvo con Marcelino Meneses Huayra, sindicado como integrante de Los Cuellos Blancos.
Así lo dio a conocer el secretario general de esta fuerza política, Juan Carlos Zurek, quien afirmó que “si existen situaciones de duda, lo primero que hay que hacer es separarlo o invocar a la renuncia respectiva”.
Esto se mostró en reportaje en Cuarto Poder, donde el padre del parlamentario, el empresario Guillermo Aliaga Manassevitz, habría gestionado los contactos con César Hinostroza y Walter Ríos para recibir ayuda en un juicio por deudas y desalojo, y librar a su hermano de un caso de violencia familiar.
Es así que el segundo vicepresidente del Congreso presentó su renuncia a la titularidad de la Subcomisión de Acusaciones Constitucional (SAC) en un oficio dirigido al presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama (Acción Popular).
“Mi renuncia no obedece a aceptaciones de ningún tipo de comentario contra mi persona. Sin perjuicio de ello, con la finalidad que el mencionado grupo de trabajo pueda continuar con sus labores, prefiero dejar el cargo en mención”, sostuvo Aliaga este lunes.
Ante esto, el parlamentario Mariano Yupanqui entró en reemplazo de Guillermo Aliaga como miembro titular en la Subcomisión de Acusaciones.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.