Cargando...
Política

Vizcarra lideró primera reunión de Pacto Perú para ver problemática de afiliados a ONP

El mandatario participó de forma virtual en el espacio de diálogo con miras al Bicentenario, junto al Acuerdo Nacional e integrantes del Gabinete Ministerial.

El espacio de diálogo denominado Pacto Perú inició este lunes 24 de agosto, encabezado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, y el secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, Max Hernandez.

En el encuentro virtual se plantearán los cinco temas fundamentales que buscan generar un cambio a mediano y largo plazo con miras al Bicentenario. Según el mandatario, también se incluirá la problemática de los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), público al que el Congreso le quiere permitir la devolución del 100% sus aportes.

El inicio de estos diálogos se darán en el marco de la sesión 129 del Foro del Acuerdo Nacional, que contará con la participación del jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos; los ministros de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva; de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra; de Educación, Martín Benavides; de Salud, Pilar Mazzetti y de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre.

También estarán presentes los miembros del Acuerdo Nacional. La reunión será transmitida a través de la cuenta de Facebook del Acuerdo Nacional. El Pacto Perú fue anunciado por el mandatario Vizcarra Cornejo en su mensaje a la nación el último 28 de julio.

Temas del Pacto Perú

1. La construcción de un sistema unificado de salud para garantizar la prestación universal de este servicio para las y los peruanos de manera eficiente, transparente e igualitaria.

2. Garantizar la calidad educativa eliminando la brecha entre la educación urbana y rural. Se busca dar accesibilidad a educación virtual en todos los niveles para la educación pública y privada con una adecuada regulación del Estado.

3. Promover el crecimiento económico sostenible y las inversiones, y proponer políticas que mejoren la capacidad del Estado para detectar y desmantelar prácticas anticompetitivas. Se necesita que la economía social de mercado beneficie a los ciudadanos y no solo a algunas empresas.

4. Continuidad de la reforma política y del sistema de administración de justicia para poder seguir avanzando en la democratización del país y en la lucha contra la corrupción.

5. La lucha contra la pobreza y pobreza extrema, que implica cerrar de una vez por todas las brechas sociales históricas, y avanzar en la construcción de un país más justo y equitativo.

El presidente Martín Vizcarra explicó que el Pacto Perú tiene el objetivo de que la población peruana transite a las elecciones generales de 2021 en un ambiente de paz, con acuerdos mínimos en diferentes temas sociales y políticos. Consideró necesario que los temas a analizar deban ser tocados en la próxima campaña electoral.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Denisse Miralles es la nueva presidenta del Consejo de Ministros en medio de cambios y declinación de Hernando de Soto

LEER MÁS

César Acuña reconoce que llamó a Hernando de Soto antes de la juramentación: "No fue para pedir ministerios"

LEER MÁS

Renovación Popular no dará voto de confianza al gabinete de Denisse Miralles: "Evaluaremos una moción de censura"

LEER MÁS

Hernando de Soto rompe su silencio: "Se entregó una lista con nombres (…) No volvimos a recibir respuesta"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José María Balcázar llega a Arequipa por emergencia de lluvias: presidente arriba con Denisse Miralles y ministros

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

César Acuña reconoce que llamó a Hernando de Soto antes de la juramentación: "No fue para pedir ministerios"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar llega a Arequipa por emergencia de lluvias: presidente arriba con Denisse Miralles y ministros

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

César Acuña reconoce que llamó a Hernando de Soto antes de la juramentación: "No fue para pedir ministerios"

Deportes

¿A qué hora juega Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY por la vuelta de los playoffs de la Champions League 2026?

Alianza Lima vs Universitario: fecha, hora y canal de TV para ver el 'clásico' de la Liga Peruana de Vóley

Mano Menezes revela ambicioso plan para su primer año con la selección peruana: "Pensamos tener 8 amistosos"