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Política

Consejo de Prensa pidió corregir artículos de proyecto de ley de publicidad estatal

Representantes de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, de la PCM, entre otros, participaron del debate de la propuesta analizada en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso.

Presidenta del Consejo de la Prensa, María Eugenia Mohme, proponen consideraciones de la Ley de Publicidad Estatal ante comisión. Foto: Captura Congreso.
Presidenta del Consejo de la Prensa, María Eugenia Mohme, proponen consideraciones de la Ley de Publicidad Estatal ante comisión. Foto: Captura Congreso.

Los líderes del Consejo de la Prensa Peruana, Sociedad Nacional de Radio y Televisión, y otros organismos, participaron en el debate de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República sobre el proyecto de ley que regula la publicidad estatal.

La iniciativa legislativa de integrantes de la bancada de Alianza para el Progreso propone ciertas condiciones para que el Gobierno pueda contratar publicidad en algún medio de difusión. Los representantes de diferentes entidades saludaron la propuesta, no obstante, hicieron un recuento de algunas correcciones que consideran deberían darse.

La presidenta del Consejo de la Prensa Peruana, María Eugenia Mohme, precisó que el proyecto de ley que es analizado por el grupo parlamentario debería diferenciarse la publicidad estatal, en el que se resalta la imagen del funcionario, de las campañas de concientización, que buscan generar un cambio en la conducta de la población.

“Cuando el gobierno requiera hacer campañas de sensibilización a la población, en este caso de la pandemia del coronavirus en la que creemos que el gobierno tuvo un poco de temor y mucha dificultad en tomar la decisión de generar esta campaña informativa. Se puede establecer la diferencia entre la publicidad comercial y las medios o campañas de interés”, señaló en su participación en la sesión.

Asimismo, pidió que se revise el artículo 5.2 del proyecto de ley que señala que los medios seleccionados por el Gobierno deben tener la autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), porque no todas las entidades de difusión son regulados por el sector del Ejecutivo.

“Es muy importante aclarar porque dice que la publicidad debe ser colocada en medios con autorización del MTC y eso no se da para todos los medios”, continuó María Eugenia Mohme, a quien la Comisión invitará a invitar de manera formal.

Piden que se establezca un criterio técnico

Por su parte, Rubén Cano Mendoza, secretario de Comunicación Social de la Presidencia del Consejo de Ministros, resaltó que la propuesta legal podrían contradecir algunas disposiciones de otras normas legales ya promulgadas. Además, pidió que el debate en el tema sea más amplio incluyendo a más entidades de los medios de comunicación.

Advertimos que algunas de las disposiciones de este proyecto de ley podrían contradecir algunas de la disposiciones de otras normas, es importante hacer un análisis comparativo”, sostuvo ante el grupo parlamentario.

También señaló que se debe precisar si se está prohibiendo regulando la actividad económica de las agencias de medios de comunicación. Además, pidió aclarar sobre los medios educativos”, que según establecieron debe representar el 25 % de la distribución de la pauta. “Se debe definir que es un medio educativo y que implicancias tiene”, remarcó.

Artículo 6 del PL 5840 que plantea la distribución de pauta para contratar con medios.

Por otro lado, Jorge Baca-Alvarez, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, enfatizó que la elaboración de la propuesta de ley debe tener un criterio estrictamente técnico y profesional, con el objetivo que llegue a la mayor cantidad de la población.

Pidió que no se aplique la denominada distribución de la pauta por considerarla como discriminatoria, además de que esa clasificación es la establecida por la Ley de Radio y Televisión, que no regula a todos los medios de comunicación.

“Se debe establecer un criterio técnico y bajo ese se determina la cuota. No bajo un criterio impositivo, porque esto va a desnaturalizar y hace generar un criterio nefasto de lo que debe ser la necesaria aplicación de la publicidad. Cuando se establece una cuota, se esta discriminando”, mencionó Baca-Alvarez.

Por su parte, Marisol Castañeda, de Calandria, señaló que se deben diferenciar los conceptos de los enfoques publicitarios de ciertos funcionarios, de las campañas de sensibilización. Además, resaltó que la ley debe reforzar que las entidades del Estado publiquen en sus plataformas web sus contratos de publicidad con medios.

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