La lideresa del Movimiento Nuevo Perú, Verónika Mendoza, hizo un llamado al Gobierno para promover el diálogo en el conflicto social del pueblo indígena Kukama con la empresa petrolera Petrotral, del que se reportó al menos 3 fallecidos tras un enfrentamiento con agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) el último sábado.
El hecho, ocurrido en la localidad de Bretaña, distrito de Puinahua, provincia de Requena, también provocó heridas a 11 comuneros y a 6 efectivos policiales, luego que no se llegara a un acuerdo y, según el Ministerio del Interior, los pobladores comenzaran a disparar impactando a uno de los policías.
A través de su cuenta de Twitter, Verónika Mendoza enfatizó en que la represión policial no es la solución ante un desacuerdo social, actos que se cometieron en el pasado y provocaron la muerte de ciudadanos como de agentes.
“Comunidades Awajún y Kukama están movilizadas desde hace días exigiendo atención a la crisis sanitaria. Hoy informan que la policía ha intervenido disparando y habría 3 fallecidos. La solución no es la represión sino diálogo y atención inmediata. No repitamos errores del pasado”, escribió.
La excandidata presidencial recordó, a su vez, que este domingo 9 de agosto se conmemora el Día de los Pueblos Indígenas y que precisamente estas comunidades son invisibilizadas en medio de crisis nacionales, como la actual por la pandemia del nuevo coronavirus.
“En la Amazonía peruana hay más de 85 mil indígenas contagiados y 1700 fallecidos por COVID-19. Hay dolor y desesperación. Hay una historia de abandono e invisibilización. Hoy en el Día De Los Pueblos Indígenas no permitamos que esa historia continúe. Es tiempo de oír su voz”, continuó.
Tras el enfrenamiento entre las comunidades indígenas y los miembros de la PNP, el Gobierno trasladó este domingo a una comitiva, liderada por el ministro Alejandro Neyra, a la zona del conflicto.
El titular de la cartera de Cultura informó que su viaje es para “verificar cuál es la situación” ocurrida en Loreto, y que su prioridad es atender cualquier tipo de emergencia con los pueblos indígenas.
PUEDES VER Ministra de Salud, Pilar Mazzetti: “Si las cifras suben, volveremos a las medidas anteriores”
Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Montoya, sostuvo que el Estado no estaba participando en las conversaciones que la empresa Petrotal tuvo con los pobladores de la zona. Sin embargo, brindaron reguardo y gestionaron la participación de la fiscal de prevención del delito ante solicitud de la empresa.
Desde el pasado 3 de agosto, la comunidades iniciaron un paro indefinido para exigir a la compañía petrolera que inicien proyectos sociales inmediatos, como la construcción de un hospital intercultural, ante la necesidad de la población. Al respecto, la empresa señala que la paralización de las iniciativas sociales se debe al contexto del estado de emergencia adoptado por el Gobierno, para controlar la pandemia del nuevo coronavirus.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.