Cargando...
Política

Entre votos en contra y abstenciones, las seis bancadas que negaron la confianza al gabinete

En bloque, las bancadas de Frepap, Podemos Perú y Frente Amplio se expresaron en contra de la investidura del Gabinete Cateriano. Alianza para el Progreso se abstuvo, mientras que Acción Popular y Unión por el Perú tuvieron votos divididos.

Pedro Cateriano Foto: PCM
Pedro Cateriano Foto: PCM

Tras más de veinte horas de debate, este martes 4, el Pleno del Congreso le negó el voto de confianza al Gabinete Ministerial que presidió por 19 días el abogado Pedro Cateriano, quien, tras esta decisión, deberá dejar el Poder Ejecutivo.

El grupo de trabajo multisectorial que lideraba Cateriano Bellido necesitaba el respaldo de 67 parlamentarios, sin embargo, solo obtuvo 37. 54 congresistas se expresaron en contra y otros 34 lo hicieron en abstención.

En esta nota hacemos un recuento de cómo se realizó la votación que definió la negación de la confianza a este Gabinete Ministerial.

Votación

Al promediar las 05.50 a. m. de este martes inició la votación.

El primer grupo parlamentario en expresar el sentido de su voto fue Partido Morado, representado por su vocero, Francisco Sagasti, quien indicó que los nueve votos de esa bancada daban la confianza.

Acto seguido, hizo lo propio el portavoz de Somos Perú, Rennan Espinoza, quien, al señalar que la decisión de esa bancada era para “que el Perú continúe hacia adelante”, manifestó que los 11 votos eran a favor del pedido ministerial.

El tercer turno de votación fue para Podemos Perú. A diferencia de otras sesiones, no fue su vocero, Daniel Urresti, quien leyó los votos de sus compañeros, sino el parlamentario Aron Espinoza. Esta bancada fue la primera en expresar sus 11 votos en contra.

A partir de ese momento, empezó a escucharse en el hemiciclo una serie de bancadas que se opusieron a entregar la confianza al Gabinete Ministerial. Otras solo se abstuvieron.

Unión por el Perú, por ejemplo, cuyo vocero, José Vega, intervino después de Espinoza. Esta bancada emitió 12 votos en contra y uno a favor, el de la legisladora María Bartolo.

Luego, María Teresa Céspedes, portavoz de Frepap hizo lo propio al informar que los 13 votos de su bancada eran en contra de la investidura ministerial.

“Por la costa, sierra, selva y por la provincia de Espinar, en contra”, manifestó cuando ya eran más de las 06.00 a. m.

La siguiente bancada en intervenir fue Fuerza Popular, cuyo vocero, Diethell Columbus, anunció que, de sus 14 votos disponibles, solo Martha Chávez y Carlos Mesía se expresaron en contra. Los demás lo hicieron a favor.

Minutos después, el portavoz de Frente Amplio, Lenin Checco, informó que los 7 votos de esa bancada eran en contra de la confianza.

Tras varios minutos de silencio en la Mesa Directiva, y ante el reclamo de algunos parlamentarios, se dio pase al vocero de la bancada de Alianza para el Progreso, Fernando Meléndez, quien indicó que, en bloque, los 22 votos de ese grupo parlamentario eran en abstención.

La votación continuó con la posición en contra de las no agrupadas Arlette Contreras y Rosario Paredes.

Finalmente, y tras media hora de votaciones nominales, el vocero de Acción Popular, Otto Guibovich, leyó la decisión dividida de su bancada: 4 a favor, 7 en contra y 12 abstenciones.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Poder Judicial inicia ejecución de sentencia para que Reniec pague más de S/200 mil a Dina Boluarte

LEER MÁS

JNE respondió a López Aliaga sobre "renuncia" como senador: "Ya se le proclamó y se procedió con sus credenciales"

LEER MÁS

Secretario general de la ONPE denuncia alteración de datos y manipulación de sus equipos de cómputo

LEER MÁS

Proclamación de resultados EN VIVO: JEE anuncia a los ganadores en regiones entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Poder Judicial inicia ejecución de sentencia para que Reniec pague más de S/200 mil a Dina Boluarte

Secretario general de la ONPE denuncia alteración de datos y manipulación de sus equipos de cómputo

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Poder Judicial inicia ejecución de sentencia para que Reniec pague más de S/200 mil a Dina Boluarte

Secretario general de la ONPE denuncia alteración de datos y manipulación de sus equipos de cómputo

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Deportes

HOY Colombia vs Portugal EN VIVO, con Cristiano Ronaldo: pronóstico, horario y canal de TV para ver el partido del Mundial 2026

Jordania vs Argentina EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el final de la fase de grupos del Mundial 2026

Clásico Alianza Lima vs Universitario EN VIVO HOY: a qué hora juegan el partido por la semifinal de la Liga Femenina 2026