La Comisión de Constitución del Congreso aprobó este martes el texto final del predictamen sobre democracia interna que Omar Chehade presentó, el cual ofrece una salida para beneficiar a las cúpulas de los partidos políticos permitiéndoles definir las listas de candidatos en las próximas elecciones generales.
El texto incluye para la democracia interna la elección a través de un militante un voto y por delegados, método que ha sido cuestionado por la conducta de algunas cúpulas en las organizaciones políticas.
En sus intervenciones en la Comisión de Constitución, los organismos electorales (la ONPE y el JNE), recomendaron al Parlamento que se optara por la propuesta de reforma que plantea el voto de los militantes para elegir a sus candidatos a los comicios.
Ciertamente, el predictamen aprobado con 18 votos en la Comisión de Constitución, incluye esta iniciativa, pero con la opción para que los partidos pueda elegir la elección por delegados:
“Las elecciones internas pueden realizarse de acuerdo con alguna de las siguientes modalidades:
a. Elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados.
b. Elecciones a través de delegados, conforme lo disponga el Estatuto (de cada organización política). Dichos delegados previamente deben haber sido elegidos mediante voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados”.
En ambos casos, señala el texto final aprobado por Constitución, la ONPE “emitirá el reglamento correspondiente”.
El predictamen, finalmente, también incorpora una limitación de tiempo de afiliación a los partidos políticos para ser candidato.
Así, la norma aprobada establece que “los candidatos en las elecciones internas deben estar afiliados a la organización política por la que deseen postular y registrar dicha afiliación en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), como máximo, hasta el treinta (30) de setiembre del presente año.