El Pleno del Congreso de la República aprobó el último viernes 31 de julio una moción de interpelación contra el ministro de Educación, Martín Benavides Abanto.
El pedido de explicaciones al titular de Educación fue planteado por más de una docena de legisladores, y se concentra solo en parte de las actuaciones de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), pese a que hay otros temas relevantes en el sector, como la cancelación de la compra de tablets.
PUEDES VER Comisión de Ética archiva denuncia contra congresistas que cobraron gastos de instalación
Ahora, Benavides deberá concurrir al Congreso para rendir cuentas a través de un interrogatorio de 33 preguntas formulado por los parlamentarios que impulsaron la moción de interpelación.
Estas, en síntesis, buscan que Benavides Abanto explique “las irregularidades advertidas en el proceso de otorgamiento de licenciamiento de las filiales de Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Ica y Huancayo de la Universidad Tecnológica del Perú SAC y de la Universidad Privada Peruano Alemana”.
Interpelación contra el ministro de Educación aprobada por el Pleno el último viernes.
En total son 33 las preguntas que el Pleno del Congreso planteará al ministro Martín Benavides cuando sea citado al Hemiciclo parlamentario.
La primera interrogante busca que el ministro de Educación aclare a la representación nacional sobre la legalidad de los cambios en la normativa del procedimiento para el licenciamiento de las universidades.
“¿Le parece legal modificar las normas del procedimiento de licenciamiento, trasgrediendo los principios de imparcialidad y predictibilidad o confianza legítima consagrado en el Título preliminar del TUO (texto único ordenado) de la Ley 27444, Ley de Procedimiento administrativo general?”, se lee en el pliego interpelatorio.
Por otra parte, las preguntas cuestionan al ministro de Educación por el otorgamiento de la licencia institucional a la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL), poniendo énfasis en las limitaciones de infraestructura que tendría la casa de estudios superiores.
Preguntas planteadas por el Congreso para que responda el ministro Martín Benavides.
“¿Cómo evaluaron la sostenibilidad y el servicio educativo de la UPAL si no está en funcionamiento?”, cuestionan los parlamentarios que impulsaron la interpelación contra Benavides.
En esa línea, los cuestionamientos de la representación al ministro de Educación buscan, también, descubrir si el titular de dicha cartera tiene vínculos con los directivos de la UPAL:
“¿Conoce a los directivos de UPAL, Lea Sulmont Haak y León Trahtemberg? [...] “¿Es cierto que entre otros integrantes del Consejo Nacional de Educación se encuentran Lea Sullmont Haak, León Trahtemberg, Ramón Barúa y Fabiola León Velarde, desde antes del licenciamiento de la Universidad UPAL?”, se lee en el pliego interpelatorio.
En el caso del licenciamiento de la Universidad Tecnológica del Perú, las preguntas buscan que el ministro de Educación explique las razones y circunstancias en las que se otorgó el licenciamiento institucional a los locales de Piura, Chimbote, Ica, Trujillo y Huancayo.
Preguntas vinculadas al licenciamiento de la Universidad Tecnológica del Perú
Aquí el pliego interpelatorio completo que deberá responder le ministro Martín Benavides: