Este lunes 3 de agosto el Gabinete Ministerial liderado por Pedro Cateriano irá al Congreso de la República para exponer la agenda del Gobierno.
Esto, con el objetivo de solicitar —y recibir— el voto de confianza en medio de la crisis del nuevo coronavirus (COVID-19).
Para Rosa María Palacios este procedimiento, estipulado en el artículo 130 de la Constitución, “no es tan fácil como se creía” debido a que hay bancadas que “han tenido una conducta anti Ejecutivo” como lo fueron: Acción Popular y Alianza para el Progreso (APP).
“El voto de confianza (para Pedro Cateriano) no eran tan fácil como se creía. El público pensó que el lunes solo sería un trámite regular que iba a acabar como el apoyo que tuvo Vicente Zeballos en medio de la pandemia”, manifestó la periodista en su programa Sin guion.
En esa misma línea, Palacios sostuvo que las únicos grupos políticos que podrían “evitar una crisis ministerial”, en medio de la emergencia por la COVID-19, son: el Partido Morado, Somos Perú y probablemente el Frente Agricola Popular del Perú (Frepap).
“Frepap tiene 15 votos sumados a los anteriores hacen 35 que es lo mínimo que necesita Pedro Cateriano para tener la investidura porque para tenerla se necesita la mitad más uno de los presentes. Para que haya cuórum en el Congreso tienen que haber la mitad más uno del número legal. Es decir: tener 66 votos de 130″, explicó la periodista.
Del mismo modo, opinó que Fuerza Popular se abstendrá “en el mejor de los casos” porque “jamás le daría la confianza a Pedro Cateriano”.
Por su lado, la izquierda con el Frente Amplio y UPP ya declararon que este nuevo Gabinete “es de la Confiep y no del pueblo”. Además, está Podemos Perú con 11 votos y con su única agenda: restituir a Telesup de José Luna Gálvez.
Ante este panorama, de acuerdo a Rosa María Palacios, los partidos que definirían la entrega del voto de confianza a Pedro Cateriano serían: Acción Popular con 25 votos y APP con 22.
“Estos dos partidos han liderado la anti reforma electoral. Hace un par de domingos el presidente (Martín Vizcarra) era el objeto de la ira de estas dos bancadas. Presidente al cual le quería establecer juicio durante su mandato y le quitaban el anti juicio a los ministros. Son bancadas que han tenido una conducta anti Ejecutivo en los últimos cuatro meses”, aseveró.
Asimismo, dijo que tanto AP como APP podrían abstenerse ya que “estarían solicitando cosas diferentes, cabezas de ministros a cambio de la investidura del lunes”.
“¿Podrían abstenerse? Probablemente lo hagan. Dejar que Somos Perú, el Partido Morado y Frepap les de la confianza y el resto permanecer en silencio o apagar su cámara para retirarse de la sesión. Con esto el Gabinete Cateriano podría pasar esta prueba con las justas”, añadió.
Finalmente, Palacios aclaró que, en caso se niegue la investidura al Gabinete de Pedro Cateriano, el Gobierno puede plantear una cuestión de confianza. No obstante, en esta oportunidad “ya no se aplica la disolución del Congreso”.
“Hay que recordar que Pedro Cateriano ha cosechado enemigos políticos que van a ser una labor dura durante los próximos días para evitar que sea nuevamente presidente del Consejo de Ministros. Si el presidente del Consejo de Ministros es censurado ¿qué sucede? Inmediatamente tiene que renunciar y el resto del Gabinete puede quedar exactamente igual”, señaló la abogada.
Suscríbete aquí al boletín RMP en La República y recibe cada semana en tu correo electrónico todas las ediciones de Sin Guion y “Contracandela”, la columna dominical de Rosa María Palacios.