Cargando...
Política

Cateriano sobre voto de confianza: “Redoblaré esfuerzos para tender puentes”

El primer ministro, Pedro Cateriano, aseguró que dará "una explicación más detallada en materia económica" en el Congreso antes de solicitar el voto de confianza el lunes 3 de agosto.

Pedro Cateriano
Pedro Cateriano

El titular del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, sostuvo que “redoblará esfuerzos para tender puentes” con las 9 bancadas integrantes del Congreso de la República con el objetivo de conseguir los votos necesarios para la investidura el próximo lunes 3 de agosto ante el Pleno.

Asimismo, el primer ministro recordó que todas las reuniones que tuvo con las agrupaciones políticas —así como con los gremios y empresarios— fueron “positivas” por lo que le toca “explicar mejor” las políticas del Gobierno en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus (COVID-19).

“En términos generales este es un objetivo central del Gobierno y tenemos que hacer esos esfuerzo porque estamos en una situación excepcional, nunca vista, donde un Gobierno no tiene representación en el Congreso y tendré que redoblar esfuerzos para tender puentes y establecer mecanismos de una coordinación mínima y preparar […] una agenda legislativa de aquí a hasta fin de año y dependerá si obtengo la confianza o no del Parlamento”, declaró a los medios tras culminar la ceremonia civico militar en San Borja por el 199 aniversario de la independencia nacional.

En esa misma línea, Cateriano aseguró que el mismo día del pedido del voto de confianza habrá también espacios “para las críticas constructivas” que quieran hacer los congresistas a los integrantes del Gabinete Ministerial.

Del mismo, modo contestó a los parlamentarios que cuestionaron que el presidente de la República, Martín Vizcarra, no haya hecho una “autocrítica” dentro de su mensaje a la nación el 28 de julio.

“La crítica constructiva y destructiva la escuchamos permanentemente. Naturalmente he tomado la debida nota de las críticas constructivas y, en ese sentido, no tengo ningún inconveniente en ampliar las explicaciones en el mensaje que daré (ante el Congreso) y ocurrirá un debate parlamentario [...] Eso ocurrirá. Ahora, no conozco un político que vaya a autoflagelarse como quieren algunos adversarios. Eso en política, no existe”, expresó.

De igual manera, consideró que el Pacto Perú, planteado por el mandatario lo que busca es “superar los problemas existentes y lograr los consensos” necesarios de cara a las próximas elecciones generales 2021, así como “manejar las constantes situaciones difíciles” que atraviesa el Perú a través del diálogo.

“Podemos mantener discrepancias políticas e ideológicas, pero no renunciar a conversar y es en ese sentido que el presidente ha planteado este Pacto Perú, como un mecanismo de entendimiento para intentar superar los problemas existentes, lograr unos consensos mínimos y que podamos tener unas elecciones neutrales, libres y democráticas”, explicó el jefe de la PCM.

Por otro lado, Cateriano Bellido afirmó que dará “una explicación más detallada en materia económica” el momento de su exposición en el Congreso.

De igual manera, dará a conocer la “política general” del Gobierno y las medidas que se implementarán para ejecutar, esto antes de pedir la confianza.

“Naturalmente, haré una explicación más detallada en materia económica que es un aspecto central, ese es otro de los objetivos del Gobierno, el relanzamiento económico del país y tendré que ser más específico porque eso corresponde al presidente del Consejo de Ministros de acuerdo a la Constitución”, agregó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Comisión de Constitución: responsabilizan al Gobierno de Keiko Fujimori por retraso en el debate del pedido de facultades

LEER MÁS

Keiko Fujimori cobró su primer sueldo: mandataria recibió más de S/35 mil

LEER MÁS

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

LEER MÁS

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Real Madrid vs Inter EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Champions League

Perú vs Argentina EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026