Cargando...
Política

RMP: “Ministra Mazzetti debe decirnos que no todo está bien y que hay cosas para cambiar”

En Sin guion, Rosa María Palacios consideró que "se necesitan más estudios estadísticos" en el Ministerio de Salud para prevenir los contagios al coronavirus.

larepublica.pe
RMP: “Ministra Mazzetti debe decirnos que no todo está bien y que hay cosas para cambiar”

En el Perú actualmente se están promoviendo tres mecanismos de prevención frente al coronavirus (COVID-19): el distanciamiento social, el uso de mascarilla y el lavado de manos.

Sin embargo, para Rosa María Palacios estas acciones no son suficientes para “poder modificar conductas sociales extendidas si no hay confianza” con la autoridad sanitaria en el país.

Esto debido a que muchas personas van a los centros hospitalarios y solicitan medicamentos sin conseguirlo por ayuda del mismo Estado.

“Estas acciones desprestigian a la autoridad y el desprestigio a la autoridad implica que la población ya no obedezca y comience a tener actitudes perjudiciales para su salud como la automedicación. Una conducta que es perseguida por la autoridad sanitaria en todas partes que en el Perú se tolera frente a la ausencia del Estado”, manifestó la periodista en su programa Sin guion.

Un claro ejemplo para la periodista es el tema de la data “porque la autoridad política no puede tomar decisiones con data incompleta e inconsistente” y en ese sentido, la nueva ministra Salud, Pilar Mazzetti, debe anunciar que “no todo está bien y que hay cosas qué cambiar”.

“Es mentira que todo va bien y en ese sentido uno de los grandes retos de la nueva ministra de Salud (Pilar Mazzetti) es decirnos que todo no está bien y que hay muchas cosas que tienen que cambiar para recuperar el prestigio de la autoridad sanitaria”, expresó.

En esa misma línea, Palacios sostuvo que “se necesitan más estudios de prevalencia” a través de un muestreo en las regiones para que todos los pobladores conozcan si su comunidad es segura o no a los contagios del coronavirus.

“La ministra (Pilar Mazzetti) ha prometido que la próxima semana seguirán depurando cifras. Es importante pero también hay que saber cuál es el nivel de contagio de nuestra localidad”, agregó.

Del mismo modo, exhortó a las personas a comprar y usar el pulsioxímetro como una estrategia preventiva frente a los contagios de la COVID-19 ya que “sirve para medir el nivel de oxígeno en la sangre y salva vidas y no es caro”.

Por otro lado, manifestó su preocupación por la “actitud del Ministerio de Salud en lo asistencial” y por la falta de liderazgo del Estado por crear más plantas de oxigeno en el país.

“Hay que trabajar también en lo epidemiológico. Poner cercos. Se necesitan cuarentenas focalizadas. Hay regiones en el país que siguen en cuarentena. Hay focos rojos. Arequipa no puede estar abandonada por la autoridad de Salud. La doctora Mazzetti sabe de la situación de esa región”, aseveró la abogada.

Newsletter Sin Guion

Suscríbete aquí al boletín RMP en La República y recibe cada semana en tu correo electrónico todas las ediciones de Sin Guion y “Contracandela”, la columna dominical de Rosa María Palacios.