Este lunes se cumplen 13 días desde que el Gobierno levantó la cuarentena en la mayoría de regiones del país y que, desde entonces, la población sale de sus viviendas de forma gradual para convivir bajo una “nueva normalidad” frente al nuevo coronavirus (COVID-19).
En su reciente edición de Sin guion, Rosa María Palacios comentó sobre la existencia o llegada de un rebrote de la mencionada enfermedad en el país debido al intenso tránsito de la población.
Al respecto, Palacios cuestionó si el Perú estaría listo para enfrentar un rebrote, considerando que no pudo soportar el primer brote del coronavirus.
“No estábamos preparados para una pandemia. La pregunta es: ¿Podremos estar preparados para un rebrote? Aunque hay que decir algo: rebrote no habrá en el Perú, porque nunca hemos salido del brote. Seguimos en el mismo lugar”, expresó.
Tras ello, sostuvo que, si bien se mantuvo una lamentable cifra de 180 fallecidos por día durante “dos o tres semanas”, no se puede decir que estamos en descenso, sino en una meseta.
“A estas alturas, más de 320.000 peruanos han sido contagiados con COVID-19. Por supuesto, la gran mayoría se ha recuperado. Otros lamentablemente han fallecido. Estos peruanos representan el 1 % de la población del Perú. Para una enfermedad que no tiene ni cuatro meses aquí, es contundente la velocidad de expansión”, continuó.
Acto seguido, Rosa María Palacios señaló que, en caso de un rebrote de la epidemia, se debe tener en cuenta que existen cuatro realidades en el territorio nacional frente al coronavirus: “una, la de Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash; otra, la de la Amazonía, con su centro en Iquitos, donde se presume que la comunidad alcanzó la inmunidad de rebaño; otra, la de Lima y Callao; y otra muy distinta es la del sur andino, donde la enfermedad casi no se ha hecho presente”.
Sin embargo, en un eventual rebrote también destacarían fortalezas, entre las cuales Palacios resaltó el uso de la mascarilla.
“La población aprendió a cuidarse. El uso de la mascarilla hoy ya no solo es obligatorio, sino deseado. Las personas salen bien puestas sus mascarillas. Se ha logrado imponer una costumbre social difícil de imponer”, agregó.
Suscríbete aquí al boletín RMP en La República y recibe cada semana en tu correo electrónico todas las ediciones de Sin Guion y “Contracandela”, la columna dominical de Rosa María Palacios.