Cargando...
Política

Congreso aprueba ley para creación de Instituto Regional de Salud del Niño en Trujillo

Instituto será un centro hospitalario de alta complejidad. Iniciativa fue presentada por congresista Luis Valdez Farias.

Incendio en Villa El Salvador
Otros menores afectados por lo ocurrido en VES también están en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja. (Foto: Minsa)

El pleno del Congreso aprobó, por unanimidad, el Proyecto de Ley N° 5166/2020-CR, que pide declarar de necesidad pública e interés nacional, la construcción del Instituto Regional de Salud del Niño en Trujillo, La Libertad.

El referido Instituto Regional de Salud tendrá la categoría III 2, que es un centro hospitalario especializado de alta complejidad, el cual permitirá atender a miles de niños, niñas y adolescentes no solo de la región La Libertad, sino del norte y oriente del Perú como Lambayeque, Piura, Cajamarca y San Martín.

Fueron 123 votos de los parlamentarios a favor para que se aprobara este proyecto y 122 para que se exonerará del trámite de segunda votación, en la que se solicita que el MEF, el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de La Libertad, adopten medidas y acciones necesarias para cumplir con su ejecución, con la supervisión de la Contraloría General de la República.

“Consideramos que este dictamen ayuda mucho a cristalizar anhelos de la región Trujillo para mejorar la salud de su población, en especial de la salud de los niños”, dijo Omar Merino, presidente de la Comisión de Salud del Congreso.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) refiere que la tasa de mortalidad infantil en La Libertad es de 13 por cada mil nacidos vivos, cifra alta en comparación con países desarrollados, siendo en las regiones de La Libertad, Lambayeque y Piura superior al promedio nacional.

Lo más visto

Gobierno alista salida de Óscar Arriola de la Comandancia General de la PNP

LEER MÁS

Municipio pagó S/32,8 millones a Caltrain por el tren de Rafael López Aliaga

LEER MÁS

Presidentes de Cortes Superiores advierten "amedrentamiento" tras denuncia de Rospigliosi ante la JNJ

LEER MÁS

Periodista que denunció a Lescano por acoso sexual apelará archivamiento del caso

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Ángel Manero, exministro de Dina Boluarte, es el nuevo jefe de la SBN

Gobierno alista salida de Óscar Arriola de la Comandancia General de la PNP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Ángel Manero, exministro de Dina Boluarte, es el nuevo jefe de la SBN

Gobierno alista salida de Óscar Arriola de la Comandancia General de la PNP

Deportes

Perú ganó medalla en jornada inaugural del Grand Prix Lima 2026

Perú no pudo ante Argentina y perdió por 3-2 en el Mundial sub 17 de Vóley 2026

Partidos de hoy, viernes 14 de agosto: programación, horarios y canales para ver fútbol EN VIVO