Cargando...
Política

Vizcarra: “Confío que el Congreso ratificará la ley que impide postular a candidatos sentenciados”

El mandatario Martín Vizcarra evidenció su confianza para que el Legislativo apruebe la iniciativa de reforma constitucional en el Pleno de este lunes 13.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, evidenció su confianza para que el Legislativo apruebe en una segunda votación la iniciativa que plantea que sentenciados en primera instancia no podrán postular o ejercer cargos públicos.

“Confío que en esta semana el Congreso ratificará la ley votada la semana pasada, para que impida postular a candidatos que tengan sentencia en primera instancia”, indicó el mandatario, este domingo 12, desde Cusco.

Luego de que las bancadas de UPP, Fuerza Popular, APP, Podemos por el Perú bloquearan la aprobación de la referida propuesta en el Pleno del viernes 3 de julio, se convocó a una sesión extraordinaria en el límite de tiempo de la primera legislatura para evaluar la iniciativa.

En dicha sesión del domingo 5, Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución, presentó un texto sustitutorio del dictamen —el primer dictamen permitía que condenados por corrupción pudieran postular— que fue aprobada con 111 votos a favor, cero abstenciones y 14 votos en contra, todos de Fuerza Popular.

Aquel domingo 5, no obstante, al día siguiente de la negativa para deliberar el dictamen que establece filtros a la postulación y ejercicio de cargos públicos, Martín Vizcarra anunció que sometería a referéndum la mencionada propuesta y la inmunidad parlamentaria.

“Es fundamental que el Congreso apruebe antes de setiembre el proyecto sobre impedimentos para ser candidatos y sea aplicado en las elecciones de abril del próximo año”, expresó aquel entonces.

Finalmente, el Parlamento aprobó la propuesta de reforma constitucional con las incorporaciones de los artículos 34-A y 39-A.

«Están impedidas de postular a cargos de elección popular, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso», indica el artículo 34-A.

En tanto, el artículo 39-A apunta lo siguiente: «Están impedidas de ejercer la función pública, mediante designación en cargos de confianza, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso».

Tratándose de una reforma constitucional, la norma sobre impedimentos deberá ser sometida a una segunda votación en la actual legislatura.

En ese sentido, en la agenda del Pleno del lunes 13 se estipula la segunda votación de la citada reforma a fin de ser aplicada en los comicios generales de abril del 2021.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Comisión de Constitución: responsabilizan al Gobierno de Keiko Fujimori por retraso en el debate del pedido de facultades

LEER MÁS

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

LEER MÁS

Keiko Fujimori cobró su primer sueldo: mandataria recibió más de S/35 mil

LEER MÁS

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Óscar Martínez: “El exilio te vuelve un sujeto del pasado, pero un periodista no puede permitirse eso, debe seguir”

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Óscar Martínez: “El exilio te vuelve un sujeto del pasado, pero un periodista no puede permitirse eso, debe seguir”

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO