La COVID-19 no hace distinción en edad, cargo, sexo o posición social. En las últimas horas, dos gobernadores de las regiones de sur fueron confirmados como casos positivos al virus de Wuhan. Se trata del titular Moquegua Zenón Cuevas Pare y el de Madre de Dios Luis Hidalgo. La situación clínica de ambos es distinta. La de Cuevas es relativamente más delicada. El lunes pasado sufrió una descompensación atribuido al estrés y diabetes.
El gerente general de Salud Roy Ramos Pare, declaró ayer a Ilo Noticias, que Cuevas Pare es positivo a la COVID-19. La noticia se confirmó con una prueba molecular procesada en el laboratorio en Tacna.
El último sábado, el gobernador pasó por una prueba rápida que dio un resultado negativo pero la autoridad insistió en que se le practicara la molecular.
Según Ramos el gobernador, de 68 años, ya está en tratamiento. “Él tuvo un cuadro de descompensación diabética y tiene un cuadro hipertensivo”, detalló.
Según radio Americana, la Dirección de Salud de Moquegua hará un cerco epidemiológico para ubicar a todos los contactos de Cuevas y evitar que estos continúen propagando la COVID-19 si estuviesen infectados.
El funcionario aclaró que la situación de Cuevas es estable. Tiene descanso en su domicilio por prescripción. Roy Ramos, indicó que fue autorizado por el gobernador para dar a conocer el resultado de la prueba que se le practicó y que confirma la enfermedad Asume el cargo, el vicegobernador Jorge Lama Córdova.
El gobernador de Madre de Dios, Luis Hidalgo, también dio positivo al virus luego de una prueba molecular que le practicaron. Hidalgo no tenido molestias fruto del contagio sin embargo se sometió al aislamiento domiciliario para evitar más contagios.
Precisó que antes se había hecho dos pruebas rápidas y una molecular que salieron negativas, por ello continuó desarrollando las labores propias de su función, según informó la agencia Andina. “Por ello, con sentido de responsabilidad voy a realizar el aislamiento y la cuarentena como corresponde para mi pronta recuperación. Gracias a Dios soy asintomático y sé que con su ayuda saldré adelante para así poder seguir trabajando por el desarrollo de Madre de Dios”, puntualizó en un breve comunicado.