Cargando...
Política

Omar Chehade: “La presidenta del Tribunal Constitucional adelanta opinión”

El titular de la Comisión de Constitución señaló que el Pleno sí debatió las modificaciones a la Constitución que se realizaron el último domingo 5 de julio.

Omar Chehade Composición: La República
Omar Chehade Composición: La República

El presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, rechazó que la titular del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, “adelanta su opinión” al señalar que no hubo deliberación en la sesión plenaria del último domingo 5 de julio, en la que se aprobó la modificación de cinco artículos de la Constitución.

En declaraciones para Canal N, Chehade Moya indicó que las propuestas de reforma constitucional que la representación nacional aprobó, fueron debatidas en el grupo de trabajo que dirige. Estos proyectos están referidos a la eliminación de la inmunidad parlamentaria y el antejuicio de altos funcionarios del Estado.

“No es cierto lo que dice la señora Ledesma y está adelantando opinión, ella debería tener una actitud prudente, una actitud cauta [...] Rechazo cuando dice que no hubo deliberación. No soy el que impongo el texto. Yo como presidente de la Comisión de Constitución no soy un dictador, y lo que hago es recoger lo que la mayoría señala, la decisión del acuerdo multipartidario que hubo dentro de las bancadas […] Si yo pongo mi texto fue porque escuché a todos los congresistas durante más de dos horas y media, porque sí hubo debate a pesar de que se diga que no”, expresó.

El pasado lunes 6, Ledesma Narváez consideró, en diálogo con La República, que existió un “déficit de deliberación” en la mencionada sesión plenaria, a la que, según indicó, “diría que es una farsa”.

“Una de las fortalezas de un modelo democrático consiste en la deliberación de los congresistas, que son los que representan a los ciudadanos. [...] Lo contrario a la deliberación es una farsa de democracia representativa. Diría que es una farsa, porque hubo un déficit de deliberación”, manifestó.

Sin embargo, consultada por si la aprobación del Pleno fue “inconstitucional”, la magistrada señaló que no podía responder, porque sería adelantar opinión, “pero que, en su momento, se tendrá que pronunciar el Tribunal Constitucional, si es que el asunto se plantea”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Diputada Catherin Palomino habría amenazado y exigido S/300 mil a familiares de Pedro Castillo tras insultarlos por WhatsApp

LEER MÁS

Pedro Castillo sobre chats que lo vinculan con Catherin Palomino: "Pretenden manchar mi honor"

LEER MÁS

Harvey Colchado es acusado de ocultar su ocupación en un documento oficial para alquilar un inmueble a la PNP

LEER MÁS

Congreso: presentan proyecto de ley para derogar la creación del Colegio Profesional de Artistas del Perú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Gobernador denuncia que la ANA trata de simular trabajos en ríos ante la llegada de Keiko Fujimori a Lambayeque

¿Quién es Catherin Palomino? conoce a la diputada de Juntos por el Perú vinculada a Pedro Castillo

Harvey Colchado deja que pleno de la Comisión de Ética decida su continuidad: "Seré respetuoso de la decisión"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Gobernador denuncia que la ANA trata de simular trabajos en ríos ante la llegada de Keiko Fujimori a Lambayeque

¿Quién es Catherin Palomino? conoce a la diputada de Juntos por el Perú vinculada a Pedro Castillo

Harvey Colchado deja que pleno de la Comisión de Ética decida su continuidad: "Seré respetuoso de la decisión"

Deportes

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos

¡Con corazón! Perú ganó 3-1 a Filipinas y clasificó a octavos de final del Mundial sub 17 de Vóley

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 5 del Torneo Clausura